Foto: Especial La semana pasada un tribunal federal negó un amparo a El Chango, preso desde junio de 2011, contra su extradición a Estados Unidos, luego de un juicio de más de seis años  

Un juez de control vinculó a proceso a Jesús Méndez Velázquez (hijo de José de Jesús El Chango Méndez, ex líder de la Familia Michoacana, y Manuel Ruíz por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego sin licencia y contra la salud, en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de producción.

De acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos individuos el 30 de abril pasado, quienes se encontraban armados al interior de una camioneta en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel Dehetí, municipio de Amealco.

“De lo anterior derivaron diversas líneas de investigación que resultaron en la ejecución de una diligencia de cateo de una bodega, donde se aseguraron objetos probablemente utilizados para la producción de drogas sintéticas, los cuales quedaron a disposición del MP de la Federación en Querétaro”, indicó la PGR en un comunicado.

También se aseguraron bidones, objetos metálicos sin pintura de forma cilíndrica conocidos como condensadores y reactores, así como costales con diversas sustancias químicas, tanques de gas estacionario, tambos de metal y botes de plástico, entre otros artículos probablemente utilizados para la producción de drogas sintéticas.

Después de iniciar la carpeta de investigación, el Ministerio elaboró su plan de indagación y presentó los datos de prueba ante el juez, quien les impuso prisión preventiva, por lo que quedaron internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto y fueron vinculados a proceso.

Por otra parte, la semana pasada un tribunal federal negó un amparo a El Chango, preso desde junio de 2011, contra su extradición a Estados Unidos, luego de un juicio de más de seis años.

El sujeto es requerido en aquel país para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados al narcotráfico y sus actividades como líder de la Familia Michoacana.

Decomiso

Durante la detención de Jesús Méndez Velázquez se aseguraron:
1 escopeta calibre .12
25 kilos de hidróxido de sodio
20 litros de metanfetamina
20 litros de una mezcla de hidrocarburos
 

 

JNO