Foto: RODOLFO ÁNGULO FOCO DE INFECCIÓN. Los aires acondicionados de los muchos edificios no cuentan con una limpieza adecuada de sus filtros y esto genera enfermedades en el personal.  

Si eres trabajador, pasas jornadas largas en tu oficina y sufres irritabilidad, estrés, falta de concentración y gripe, debido que no hay una adecuada ventilación o por el polvo existente en los aires acondicionados en tu espacio laboral, podrías padecer el síndrome del edificio enfermo.

Las personas que laboran en espacios que no tienen la suficiente corriente de aire o cuentan con un sistema de ventilación que además no recibe mantenimiento están expuestas a tener de manera frecuente también tos o alergias.

El experto en climatización y ventilación de áreas Daniel Franco Morales explicó que este síndrome “es cuando una persona se enferma, está en tratamiento y de repente otra se enferma, así pasa el año y siempre hubo una persona enferma”.

En una entrevista dijo que dicha “cadena” es producida en ocasiones debido a la calidad del aire que se respira dentro de los centros de trabajo.

“En los filtros del aire acondicionado puede haber un montón de bacterias, virus, partículas suspendidas. En los filtros se pueden quedar todas las partículas de esa tos; flotan y las absorbe el aire mediante los filtros”, destacó.

El especialista dijo que si los filtros no están limpios o sin mantenimiento adecuado, tales partículas se reincorporan al aire que circula en las oficinas, produciendo dicho síndrome.

“Estamos respirando; esto se traduce en que genera molestias, infecciones en las vías respiratorias. Las personas con alergias o asma se vuelven sensibles”, puntualizó.

 

 

JNO