Foto: Especial Trabajo. La ex diputada local del PT va en fórmula con María Rojo, en Coyoacán; ya tiene un proyecto que considera tres corredores, dice  

El primer ejercicio electoral de concejales en la historia de la Ciudad de México es de suma importancia, pues se trata de fiscalizar a fondo a los actuales jefes delegacionales que han sido amos y señores en sus demarcaciones, manejando discrecionalmente el presupuesto.

Así lo expuso en una entrevista con 24 HORAS, Miriam Saldaña, ex diputada local del Partido del Trabajo (PT) y que hoy va en la fórmula de seis concejales (de un total de 10) con la candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, quien agregó que la figura de concejal se va a inaugurar y será de gran trascendencia para frenar abusos en el poder.

“Los nuevos alcaldes que van a asumir el cargo el 1 de octubre de este año, van a tener la gran tarea de fiscalizar las gestiones anteriores de los jefes delegacionales, y para ello, las planillas de concejales que viene apoyando al candidato a alcalde, tendrán ese rol importante de seguir apoyando durante la fiscalización”, precisó Saldaña, quien tiene un posgrado en Derecho y una licenciatura de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un reto para María Rojo es que gane con los seis concejales, ya que los otros cuatro serán de oposición. Tener a los concejales de un mismo partido es importante, de lo contrario, la gobernabilidad estaría en riesgo”, advirtió.
A pregunta expresa sobre qué territorio le corresponderá representar como concejal, dijo que la cuarta circunscripción, la cual abarca el Centro Histórico de Coyoacán y una área de los Culhuacanes.

“Cada concejal tiene su territorio, así como lo tienen también los diputados locales en sus distritos, pero el concejal aunque esté en una circunscripción va a fiscalizar para todo el municipio de Coyoacán. Además, esta demarcación tiene una trayectoria histórica por haber sido el primer municipio de este país”, expuso.

Saldaña informó que tiene un proyecto para el rescate del Centro Histórico de Coyoacán, que comprende de Avenida Universidad a División del Norte, y de Miguel Ángel de Quevedo a Río Churubusco.

“Ya le presenté a María Rojo este proyecto, el cual consiste en crear corredores verde, azul y rosa. El corredor verde implica eliminar todos los eucaliptos en las banquetas y sustituirlos por árboles de la región como el fresno. Además, propongo ensanchar banquetas y reconstruirlas con piedra volcánica; y prohibir que se estacionen los automóviles, como en las Avenidas México, Hidalgo, Centenario, Xico y Francisco Sosa. Y enterrar el cableado eléctrico y la fibra óptica”.

“El corredor azul, será modernizar las tuberías de drenaje y agua potable, y generar por primera vez en la historia de la capital, un drenaje pluvial. Asimismo, sanear el Canal Nacional, el cual lleva agua a los canales de Xochimilco, en donde vive el ajolote, especie endémica de México que requiere ser atendida a fondo para evitar su extinción del planeta. Y el corredor rosa, implica que las avenidas estén bien iluminadas y con botones de pánico para que las mujeres transiten con seguridad por la demarcación”, enfatizó.

Saldaña, quien también es vecina de la demarcación, resaltó que a este proyecto invitará a participar a la UNAM y a las universidades privadas que deseen sumarse al rescate del casco histórico de Coyoacán.

¿Y si María Rojo no gana?, se le preguntó.
– Será una tragedia para todo Coyoacán, pues la corrupción en esta delegación ha llegado a escalas que jamás se habían visto.

Soy de izquierda desde muy joven y considero que el servicio público debe verse de forma horizontal donde cualquier posición se encuentra en ese eje, nada arriba ni abajo. Mi vocación es servir y como mujer siento que me da ventaja en cuanto a poder sentir empatía con los problemas de la gente

Miriam Saldaña
Candidata a concejal por PT-Morena en Coyoacán.

 

 

 

JNO