Foto: Especial Existe una disciplina científica que se encarga de adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Hablamos de la ergonomía  

No todo es seguridad y comodidad dentro de las oficinas. Si son tu espacio de trabajo, estarás de acuerdo, aunque quizá desconozcas los riesgos a los que estás expuesto día a día.

Estar frente a la computadora y dañar tu vista, inclusive desarrollar cáncer de pulmón o tener un infarto cerebral, son algunos de los peligros a los que te arriesgas dentro de un espacio interior, destaca un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, existe una disciplina científica que se encarga de adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Hablamos de la ergonomía.

Entre los factores ergonómicos que afectan tu salud, se encuentran las malas posturas al sentarte y el dañar la vista de forma progresiva.

Estar sentado por cerca de más de 8 horas, junto a la mala postura, provoca que los músculos se debiliten por su poco uso. También incrementa la rigidez, principalmente en el cuello, las muñecas y  las piernas.

Se recomienda ajustar la silla asegurándose que la columna vertebral esté bien recta, de modo que te inclines un poco hacia atrás desde una posición vertical.

Además, los pies deben estar apoyados en el suelo, no debajo de la silla; los antebrazos, muñecas y manos deben estar en línea recta, apoyados en la mesa.

No olvides que, cada cierto tiempo, debes realizar descansos, como ponerte de pie para estirar y relajar los músculos.

Por otra parte, el daño a tu vista por un uso prolongado de pantallas, provoca síndrome ocular, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El síndrome ocular se refiere al ojo seco, visión borrosa y dolor de ojos y cabeza. Para prevenirlo, debes estar 35 centímetros de distancia con respecto a la pantalla,  o alejar la vista de la pantalla cada 30 minutos.

Asimismo, investigaciones dan cuenta de enfermedades mortales provocadas por los espacios interiores.

La OMS indica en su guía de calidad del aire interior que, una mala calidad del aire puede ser igualmente letal que la contaminación exterior.

La contaminación del aire en interiores se genera por diversos factores. Entre ellos, una ventilación deficiente, liberación de sustancias de materiales de construcción y acabados de interior, exceso de sintéticos o una alta tecnificación.

Los accidentes que puede provocar son infarto cerebral, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía y cáncer de pulmón.

Lo que debes saber:
         Los principales riesgos son una mala postura y estar frente a la computadora, sin moverse o descansar la vista.
         Aumentan la rigidez de los músculos y provocan síndrome ocular.
         De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, estar sentado por varias horas aumenta el riesgo de contraer cáncer.

Acciones para promover la salud en el trabajo:
         El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
         Es una campaña que promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en el mundo.
         6,300 personas por día mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, destaca la Organización Internacional del Trabajo.