Foto: @navarreteprida/ Twitter El ex alcalde de 62 años, fue capturado el pasado 6 de mayo y es familiar del líder de un grupo criminal  

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó sobre la captura de dos integrantes de un grupo delictivo que opera en Morelos, añadió que elementos de la división de investigación de la policía federal detuvieron a Alfonso Gabriel “N” (ex diputado local del PT y ex alcalde) y Sergio “N”.

Comentó que el ex alcalde de 62 años, fue capturado el pasado 6 de mayo y es familiar del líder de un grupo criminal que opera en Morelos, “está persona fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos y actualmente era candidato a la presidencia Municipal”.

En conferencia de prensa, con motivo de los avances de los primeros 100 días del operativo Escudo Titán, el comisionado destacó que el ex alcalde está acusado por homicidio, delincuencia organizada y secuestro. Por otra parte señaló que Sergio N de 34 años, era colaborador del líder del mismo grupo delictivo y fue detenido en un operativo simultáneo en Tecámac, Estado de México.

Al hombre se le acusa de posible trasiego de drogas hacia Estados Unidos y como responsable de un grupo de sicarios. “Con el objetivo de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México y continuó en actividades ilícitas en los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Teotihuacán, Chalco”.

Indicó que una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, personal de la Policía Federal dio parte a la autoridad ministerial competente, quien ejerció la acción penal y obtuvo del Juez de Distrito las órdenes de aprehensión en su contra.

Sales manifestó que a los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías. “Es importante mencionar que por las características del operativo simultáneo no fue necesario hacer uso de la fuerza”.

Por otra parte resaltó que el Operativo “Escudo Titán” continua en diversas localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

“En dicho operativo se han llevado a cabo acciones, entre las que destaca, la madrugada del domingo, el aseguramiento de 250 kilogramos de crystal en el estado de Baja California por la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. La droga estaba distribuida en 13 compartimentos ocultos en la base de la plataforma de un tráiler”, refirió.

Detalló que el operador, junto con los 509 paquetes que contenían la sustancia, quedó a disposición de la autoridad ministerial federal para deslindar responsabilidades. “Por sus dimensiones, este es el segundo aseguramiento más grande en lo que va de esta administración”.

También recordó que derivado de una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de Zirándaro de Los Chávez, Guerrero, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con la Policía Estatal, se trasladaron al rancho El Cerón

Explicó que al realizar un recorrido en la zona hacia el río Balsas fueron agredidos por sujetos armados; tras repeler la agresión, fueron detenidas dos personas y como resultado de esta acción, se aseguraron tres camionetas que contenían 52 cargadores, mil 482 cartuchos útiles, 11 armas largas, chalecos, placas y fornituras.

DPC