Foto: CUARTOSCURO Reportes trimestrales. Para algunas de las compañías los incrementos en el energético fueron de 8%; analistas prevén que esto será uno de los tópicos que les afecte a lo largo del año  

Durante los primeros tres meses del año, el incremento en el precio de la turbosina, impactada por el alza en las cotizaciones internacionales del petróleo, fue uno de los principales motivos por el que las aerolíneas nacionales reportaran una reducción en sus márgenes netos y operativos.

Aeroméxico reportó que, durante el primer trimestre del año, sus ingresos ascendieron a 16 mil 284 millones de pesos, que significó un aumento de 15.4% con relación al mismo periodo, pero del año pasado; en ese sentido la aerolínea nacional informó que desembolsó, por pago de combustible, cuatro mil 637 millones de pesos, un aumento de 27.3% con relación a igual periodo de 2017.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que se tuvo un incremento aproximado de 23.2%, con razón al precio del petróleo de referencia del mar del Norte, Brent, durante el primer trimestre de 2017 y 2018.

“El precio promedio del combustible pagado en pesos por Grupo Aeroméxico aumentó 14.5% año con año”, señaló la compañía en el reporte.

Por su parte, Volaris, la aerolínea de bajo costo, reportó una pérdida de mil 118 millones de pesos, por el efecto cambiario y el incremento al combustible.

En su informe enviado a la BMV, la aerolínea informó que el precio de los galones del combustible aumentó 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Interjet, otra de las aerolíneas de precios bajos, tuvo una pérdida neta de 596.6 millones de pesos, lo que ha sido la baja más alta para un trimestre desde 2013.

La aerolínea reportó que el gasto por la turbosina fue de mil 466 millones de pesos durante este primer trimestre, en comparación con los 735 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, es decir un aumento de 96.7%, esto principalmente por el alza de 56.3% en el precio por litro del combustible.

José Luis Garza, director general de la aerolínea, reconoció que una de las principales preocupaciones de la empresa es el constante aumento en el precio de la turbosina.

En tanto, VivaAerobus, que se maneja como la aerolínea de “ultra bajo costo”, indicó que sus gastos totales de operación ascendieron a dos mil 184 millones de pesos, es decir un aumento de 52% entre enero y marzo de este año.

Sin embargo, esta variación estuvo directamente relacionada con el aumento en el precio internacional de la turbosina. Durante el primer trimestre de 2018, el precio del galón del combustible fue de 1.88 dólares, lo que significó un incremento de 25.5% respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con diferentes analistas, el alza en el precio del combustible a nivel internacional junto a un débil crecimiento económico y algunas posibles variaciones en el tipo de cambio, podrían ser los factores con los que se enfrentarían las aerolíneas a lo largo de 2018.

Ubicación del Nuevo Aeropuerto se estudió durante 20 años: SCT

La ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ha estudiado durante 20 años y en su planeación se incluyó a aerolíneas, operadores de carga, especialistas nacionales e internacionales, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su blog, explicó que los expertos confirmaron que el Aeropuerto de Santa Lucía representa un riesgo por choque de aviones, ya que afectaría la conectividad y la competitividad, además de que no tendría la capacidad requerida, crearía un espacio severamente congestionado y con poca seguridad.

Refirió que para aproximarse al aeropuerto de Santa Lucía, ubicado en el estado de México, la mayoría de los aviones que llegan a la Ciudad de México pasan cerca o encima de una instalación que se llama San Mateo, lo que no es viable debido a la interferencia que hay en el área.

 

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