Estos días me tocó viajar a Madrid y pude constatar que la gran conversación en los cafés, plazas y calles españolas es la desaparición del grupo terrorista ETA. Si bien el anuncio ha causado tranquilidad, también ha generado un gran debate entre los derechos de las víctimas, la no amnistía de los responsables de actos terroristas y quienes hablan de perdón y olvido.

Las voces que llaman a perdonar, olvidar e incluso a revisar las condiciones de muchos de los presos de la ETA son las menos, ya que muchas de las víctimas han salido a exigir a las autoridades a no olvidar resolver sus casos, a no cerrar el capítulo y sólo dejarlos desaparecer.

Para gran parte de los españoles es necesario que dentro de este escenario se respete y se le dé a las víctimas el adecuado trato no sólo en el papel que se narre en la historia, sino en la búsqueda de los responsables de los diversos homicidios.

La gran solicitud a las autoridades ha sido que las órdenes de aprehensión para detener a varios responsables de actos terroristas sigan vigentes. Para muchas víctimas, la petición para darle el perdón a la ETA es un hecho indignante, por lo que varios jueces y ministros han afirmado que seguirán buscando esclarecer homicidios y sobre todo que los responsables sean juzgados y paguen las penas.

Este debate que hay en España me hizo recordar lo que ocurre en nuestro país, en el cual un candidato ha hablado de darle amnistía a los criminales o, al menos, en la cual plantea que se revisen algunos casos.

Ese escenario me hace pensar que en México podríamos correr el riesgo de plantear un perdón, en el cual se tendría que categorizar a las víctimas, es decir, las autoridades tendrían que plantear en qué escenarios sí se debe castigar a un asesino y en otro perdonarlo.

El número de víctimas que tenemos a causa de la delincuencia organizada en México es impresionante, pero no sólo podemos hablar de los miles de muertos que hay, sino también de los miles de desaparecidos. De esas dos categorías de delitos, la pregunta sería a cuál de ellas se le ofrecerá a los delincuentes el perdón.

En México, las cifras de la incidencia delictiva siguen aumentando; cada mes tenemos mayores homicidios, mayor número de desaparecidos y los delitos que impactan a la sociedad como los robos en todas sus modalidades nos han alcanzado gracias a ese efecto.

Por ejemplo, este lunes el Observatorio Nacional Ciudadano dará a conocer el resultado de sus análisis a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad tan sólo en lo que respecta a la Ciudad de México.

Y estos resultados no son nada alentadores, ya que en la Ciudad de México se puede observar que en este primer trimestre se presentó la segunda tasa trimestral de homicidio doloso más alta de la que se tiene registro desde 1997.

De hecho, se detalla que ahora 74% de las carpetas de investigación iniciadas en la CDMX tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego.

Pero no sólo eso en el reporte se expondrá que la CDMX ahora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo con violencia, y de igual forma el cuarto en robo a transeúnte.

(@osdtagle)