Foto: Reuters “Habrá una alfombra roja de mujeres de cine. Vendrán a subir los escalones (de la alfombra roja del Palacio de Festivales) para afirmar su presencia”, explicó el delegado general del certamen Thierry Frémaux en una rueda de prensa.  

CANNES.- El festival internacional de cine de Cannes organizará durante su 71 edición, que comenzará mañana, una alfombra roja en la que desfilarán exclusivamente mujeres del mundo del cine, anunció hoy la dirección del certamen.

En la edición más “femenina” de la historia del festival, el certamen contará con una “alfombra roja para mujeres del mundo del cine” en la que participarán alrededor de cien mujeres directoras, actrices y de otros oficios del séptimo arte, anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

“Habrá una alfombra roja de mujeres de cine. Vendrán a subir los escalones (de la alfombra roja del Palacio de Festivales) para afirmar su presencia”, explicó Frémaux en una rueda de prensa celebrada este lunes en Cannes sin precisar la fecha del evento.

Se trata de un desfile inédito en el festival en el que, tras numerosas reclamaciones y los efectos del escándalo del productor estadunidense Harvey Weinstein, un asiduo de Cannes durante años, las mujeres que trabajan en el mundo del cine estarán más presentes que nunca en el festival.

El jurado de la sección oficial que concederá la Palma de Oro a la mejor película estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett y contará con un número de mujeres mayor que de hombres, cinco frente a cuatro.

Entre otras medidas, el festival creó además este año un número telefónico especial para recibir eventualmente llamadas de mujeres acosadas o agredidas sexualmente durante la celebración del certamen que tiene lugar del 8 al 19 de mayo.

Asimismo la dirección del festival se comprometió a aumentar el número de películas dirigidas por mujeres seleccionadas para participar en Cannes, entre otras iniciativas para aumentar la presencia y la participación femenina en el certamen.

NCG