Foto: Cuartoscuro El candidato del PRI al Gobierno capitalino, Mikel Arriola, reiteró el reto a Claudia Sheinbaum para someterse a la prueba del antidoping, pues la morenista admitió haber probado la mariguana en la Universidad  

Encuesta. Si los electores votaran con base en el nombre del candidato, Mikel alcanzaría 24%; y Barrales, 22%. Por abanderado y partido, Morena encabeza la intención de voto

De acuerdo a una encuesta de opinión sobre preferencias electorales de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México contratada por 24 HORAS con la empresa Pauta, Mikel Arriola se encuentra en segundo lugar, con 24% de la intención de voto por aspirante, es decir, dos puntos por arriba de Alejandra Barrales, quien alcanzó 22%. Mientras que Claudia Sheinbaum se mantiene en primer lugar, con 34%.

El ejercicio, realizado del 23 al 28 de abril pasado, es decir, después del primer debate entre los abanderados a la Jefatura de Gobierno que organizó el Instituto Electoral local, Arrriola también se mantiene en segunda posición respecto a opiniones positivas por candidato (23%); el primer lugar lo obtuvo Sheinbaum (Morena, PT y PES), con 34%; y el tercero, Barrales, con 21%.

Por el contrario, en torno a las opiniones negativas, Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN y MC), obtuvo el porcentaje más alto, con 31.3%; Sheinbaum 15.6%; Arriola, 15.2%; y la mejor evaluada fue la independiente Lorena Osornio.

Según la encuesta, 51.7% vota por partido; 28.9%, por la persona y sólo 15.3%, por el programa de Gobierno.
A la pregunta de qué partido les gustaría que ganara, 32.9% optó por Morena; 23.5%, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló a Arriola como candidato ciudadano; y 17.6% eligió al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La encuesta no sumó los porcentajes por coaliciones, vía por la cual contienden Sheinbaum y Barrales.

Lanza reto
Y quiere antidoping para Claudia

El candidato del PRI al Gobierno capitalino, Mikel Arriola, reiteró el reto a Claudia Sheinbaum para someterse a la prueba del antidoping, pues la morenista admitió haber probado la mariguana en la Universidad.

Entrevistado luego de asitir a un acto en la sede del PRI, el llamado candidato de la familia reiteró que está a favor de la salud y de la cannabis medicinal, pero no del uso recreativo.

Aceptó que el consumo de la planta es un tema personal, pero en el caso de su contrincante se comprobaría, dijo, que mintió y sería un elemento a considerar el 1 de julio.

Metodología

Aplicación de un cuestionario en forma personal a los elementos de la muestra.

El cuestionario fue diseñado de antemano y sometido a prueba piloto de funcionalidad quedando integrado por preguntas de respuesta abierta y de respuesta cerrada.

Participantes: personas que tienen credencial de elector, correspondiente a las 16 alcaldías de la CDMX.

Delimitación territorial: todas las colonias, comunidades y pueblos ubicados dentro de la entidad.

Sistema de recopilación de información: encuesta por muestreo.

Selección de una muestra representativa.

Tamaño de la muestra: 1,577 elementos
Sistema de selección de la muestra: por cuotas ocupacionales, desproporcional ponderada para el cálculo de resultados generales.

Confiabilidad: 95.5
Margen de error máximo: +- 3% en resultados generales y datos indicativos de tendencias por segmentos.

 

Xavier Rodríguez