Foto: Cuartoscuro RUMBO AL VOTO. Los consejeros visitaron este domingo los Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán todas las papeletas para que 89.1 millones de mexicanos asistan a las urnas el 1 de julio próximo.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de 93.9 millones de boletas electorales para la elección presidencial, que se utilizarán en los comicios presidenciales del 1 de julio próximo.

En Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que, para la elección presidencial de 2018, se imprimirán 93 millones 900 mil 945 boletas.

En total, para las tres elecciones federales (Presidencia, diputaciones y senadurías) se producirán 281 millones 702 mil 835 boletas, que serán trasladadas, a los consejos distritales de las entidades, y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Policía Federal.

En el acto, el director general de Talleres Gráficos de México, Ariel García, manifestó que “nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral” en alianza con Papelera de Chihuahua y Talleres Gráficos de México.

“El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”, dijo.

A su vez, Córdova señaló que las dos mil 80 toneladas de papel para las boletas federales y las 550 toneladas para las locales, contienen fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

Manifestó que las boletas electorales constituyen otro eslabón de la cadena de confianza para consolidar la vía democrática como mecanismo principal de acceso a los poderes públicos, por lo que las y los mexicanos ejercerán su derecho al voto en boletas con niveles de seguridad similares a los billetes y los documentos de identidad.

Llama a respetar reglas
A 55 días de la jornada electoral, el Consejero Presidente del INE reiteró el llamado a todos los actores de la sociedad a cumplir con las reglas del juego durante las contiendas electorales, para que las elecciones se desarrollen por un cauce pacífico, pues la democracia, enfatizó, es una obra con responsabilidades colectivas.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, sostuvo que “el INE se declara listo para la jornada electoral del 1 de julio próximo, y para ello se ha hecho todo lo necesario para que los mexicanos acudan a las urnas”.

El consejero dijo que ya se concluyó la impresión de las boletas para diputaciones federales, la de senadurías está en su etapa final y ahora se inicia la impresión de las boletas para la elección de Presidente de la República, además de que se van a imprimir las boletas para 256 casillas que recibirán los votos de quienes están inscritos en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La impresión de las boletas electorales y otras acciones que desarrolla el INE, puntualizó Baños, están encaminadas a promover “un voto razonado y una participación electoral amplia de todos los electores, en busca de revertir los niveles de abstencionismo que hemos tenido en otras jornadas electorales”.

Costará 15 mdp
Asigna INE contrato para su macrosala

El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó un contrato por 15.8 millones de pesos a la empresa Lulucat Corporation México para la instalación de una macrosala de prensa que funcionará sólo por nueve días en el marco de la jornada del próximo 1 de julio.

Se prevé que se instale en uno de los estacionamientos del INE; contará con tres pantallas gigantes, así como 32 de menor tamaño para seguir las elecciones federales y locales.

Además, se colocarán más de 200 computadoras para el trabajo de los periodistas que cubran la jornada electoral, así como un comedor y diversos sets de transmisión.

 

 

JNO