Foto: DANIEL PERALES 19-S. Luego de los sismos de septiembre de 2017, los puentes que conectaban unos edificios del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, colapsaron.  

La defensa jurídica de dos familias que perdieron a sus hijos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 -al desplomarse un puente del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México-, tendrán una audiencia este lunes en la Unidad de Gestión Judicial 4, para exponer ante un juez de Control las presuntas irregularidades que cometieron agentes de Ministerio Público (MP) en el caso.

“El juez de Control ejerce una supervisión en las acciones u omisiones que realizan, en el caso concreto, estimamos que el MP ha incurrido en diversas omisiones para integrar adecuadamente la investigación sobre el lamentable deceso de los jóvenes, por eso hemos acudido al juez para pedir audiencia”, consideró el abogado Gabriel Regino en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado sobre cuáles son las diversas omisiones, el también profesor de criminología y sistema acusatorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no citaron a las partes involucradas y no convocaron a los responsables de la construcción del Tec, entre muchas otras.

La denuncia para determinar si existieron actuaciones negligentes que hayan incidido en la muerte de los estudiantes fue presentada en octubre pasado a la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) y fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

El abogado consideró que los directivos del plantel incurrieron en un acto de omisión al no indicar que el puente que se colapsó tenía afectaciones desde el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Respecto a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó que luego del desahogo de esta audiencia estarán en condiciones de hacerlo, y consistiría en denunciar al gobierno capitalino, ya que la PGJ-CDMX no presenta avances en la indagación.

INVESTIGACIÓN
El 14 de noviembre pasado, los padres de las víctimas Otilia Berenice González Neri, madre de Edgar Michel Azano González Neri, y Juan Carlos Álvarez Blanco, padre de Juan Carlos, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

La queja fue dirigida en contra de autoridades de Protección Civil, del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la PGJ-CDMX por posibles descuidos, ya que después del primer temblor no se aislaron ni realizaron evaluaciones técnicas en los inmuebles dañados.

En tanto, el 21 de noviembre de 2017, la Comisión solicitó al gobierno capitalino medidas cautelares para que se frene cualquier intento de demolición en el campus del Tec, hasta que no se culmine con las investigaciones y se inició el expediente de queja CDHDF/III/122/TLAL/17/D7815.

AYUDA EN IZTAPALAPA

Con el propósito de reparar y fortalecer las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, la delegación Iztapalapa destinará un total de 140 millones de pesos del presupuesto delegacional. Los apoyos económicos van desde 10 mil hasta 150 mil pesos de acuerdo al grado de afectación.

 

 

JNO