Foto: Especial Recordaron que algunas barrancas son consideradas zonas federales, algunas de ellas son catalogadas como áreas de valor ambiental y algunas más se encuentran bajo la custodia del gobierno de la Ciudad  

Amílcar Ganado Díaz, candidato a Alcalde por Álvaro Obregón; Polimnia Romana, candidata a diputada federal por el Distrito XVI, Leslie Staines candidata a diputada federal por el distrito 17 y Ernesto Sánchez candidato por el Distrito 6 federal, todos por el Frente PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, coincidieron que en el rescate y mantenimiento de las barrancas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, es un tema que no se resuelve con ocurrencias como lo han manifestado los candidatos de Morena, quienes ignoran absolutamente su problemática.

 

La barrancas, además de representar el sistema hídrico de la Ciudad de México, representan un potencial ambiental importante para la capital del país, en cuyo rescate y mantenimiento deben participar los tres niveles de gobierno. Hay que recordar que son consideradas algunas de ellas zonas federales, algunas de ellas son catalogadas como áreas de valor ambiental y algunas más se encuentran bajo la custodia del gobierno de la Ciudad.

 

Desde los años 60´s también han servido para desaguar las aguas grises de distintas colonias de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Sin embargo, a pesar de haberse aplicado muchos recursos, en la canalización de las descargas domiciliarias y de la construcción de recolectores marginales para conducir dichas aguas negras y grises, se requiere de todo un proyecto que considere la construcción de kilómetros de nuevos colectores marginales, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la limpieza y el saneamiento de las barrancas, así como la construcción  de cientos de metros cúbicos de muros de contención y zampeo de taludes, ya que muchas de ellas en sus laderas existen viviendas colindantes.

 

Por esa razón, más allá de la ignorancia del tema por parte de Morena y de sus candidatos en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, los candidatos por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano del Frente, Amílcar Ganado Díaz, Polimnia Romana y Leslie Staines y Ernesto Sánchez, se comprometen a trabajar en la obtención de recursos locales y federales para generar un proyecto integral de rescate de estas barrancas tan importantes.

 

Consideraron que se ha hecho hasta el momento un esfuerzo importante para su rescate y mantenimiento. Sin embargo, se requiere de diputados comprometidos que trabajen el tema desde el Congreso Local, la Cámara de Diputados y Senado de la República.

 

Algunos candidatos de Morena han tenido cargos importantes en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y nunca se preocuparon y mucho menos conocieron de la problemática de las barrancas en estas tres delegaciones.

 

La solución no solamente implica su limpieza sino aprovechar su potencial como se ha hecho en Río San Borja donde se han construido Viveros con la participación de los vecinos, además se deben integrar estudios académicos proyectos integrales y sobre todo recursos.

 

fahl