Foto: Notimex El pleno tipificó también el ciberacoso y lo relativo a la comunicación de contenido sexual con menores de 18 años de edad  

Aún con discrepancias y posiciones partidistas, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en el último periodo de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura, 118 iniciativas, ocho que corresponden a reformas constitucionales y 98 a diversos ordenamientos.

 

En los tres meses que duró el periodo, los legisladores realizaron 28 sesiones con un tiempo acumulado de 93 horas, en dónde se lograron reformas consideradas históricas como la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

 

Además en está legislatura se respondió con responsabilidad el reto y hacer realidad un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En estos tres meses de labor legislativa, avalaron reformas en favor de la educación especial como obligación para que el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios- la imparta, esto a fin de que se apoye a padres de niños con requerimientos especiales para su educación.

 

El pleno tipificó también el ciberacoso y lo relativo a la comunicación de contenido sexual con menores de 18 años de edad imponiendo una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 400 a mil días.

 

También prosperó la Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de alerta de violencia de género. El dictamen enviado al Senado de la República, indica que la alerta de violencia de género tendrá como objetivo fundamental, garantizar su seguridad y eliminar desigualdad.

 

Sin embargo, los legisladores dejaron grandes pendientes como el mando mixto o único, pero se avanzó en reformas al Artículo 123 de la Constitución para homologar los derechos laborales de los buenos policías, ministerios públicos y peritos con el resto de los trabajadores al servicio del Estado para que, habiendo demostrado su inocencia o despido injustificado, puedan reincorporarse a sus funciones.

 

También se avalaron reformas a Ley General de Salud para no criminalizar actos médicos que dañen o causen muerte del paciente cuando preceda consentimiento expreso de los riesgos.

 

Con 307 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó también el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de que fomente, entre la población, el deber cívico y solidario de la donación.

 

De igual forma, endureció sancionar de cinco a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien utilice clembuterol en el ganado.

También castigar de cuatro meses a tres años de prisión, a quien falsifique sellos de normas oficiales.

 

Para que ya no circule producto pirata de tabaco, el pleno de la Cámara de Diputaos avaló la iniciativa del Senado de la República, para aplicar una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y

 

Actualización a quien por si o a través de otra persona, adultere, falsifique, contamine, altere o permita estas acciones sobre cualquier producto de tabaco.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo dijo que los legisladores deben sentirse orgullosos de ser la legislatura que se atrevió a institucionalizar un nuevo sistema de evaluación de diputados, que es un gran aporte al sistema

parlamentario y que a futuro dará frutos para el país.

 

dca