Foto: Reuters Con cautela. El Presidente de España afirma que no habrá impunidad y Francia espera la entrega total de armas  

Tras medio siglo de aterrar a la población de España y Francia, la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunció ayer su final definitivo, tras manifestar el desmantelamiento total de sus estructuras y dar por concluida su actividad política.

En un comunicado y un video entregados a la Fundación para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, en Ginebra, Suiza, encargada de certificar la declaratoria de disolución, el ex dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias “Josu Ternera”, afirmó que ETA no será más un agente que manifieste sus posiciones políticas.

Sin embargo, el texto no hace referencia a sus víctimas ni reconoce el daño causado como sí lo hizo con los dos anteriores comunicados emitidos en abril, además que utiliza el lenguaje acusatorio contra los Estados español y francés que ha mostrado a lo largo de su historia, y mantiene su idea de conflicto.

La declaración de seis párrafos, es considerada la última después de la remitida el 16 de abril pasado a agentes sociales y políticos del País Vasco y revelada el miércoles, en la que precisa que decidió disolver sus estructuras.

El texto es el mismo se leerá este viernes en un acto en Cambo-les-Bains, en el suroeste de Francia, que certifica la disolución de ETA.

Con todos estos anuncios, ETA cierra una historia de casi 60 años en que buscó la independencia del País Vasco respecto de España y Francia mediante el uso de la violencia, que dejó 850 asesinatos, 90 secuestros, así como miles de extorsionados y amenazados.

Al respecto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que, “haga lo que haga”, la banda terrorista ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes y calificó de “propaganda” todos los movimientos que está protagonizando estos días.

En Logroño, al norte d España, donde asistió a un acto de la Guardia Civil, Rajoy aludió así a la disolución de ETA.

“ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa – añadió – es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario como lo que estamos oyendo estos días”, dijo Rajoy

Añadió quie los únicos “artesanos de la paz” dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han “acorralado” a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

“ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Francia, en tanto, consideró que si la disolución de ETA se confirma será “un gran éxito” de la cooperación antiterrorista con España, pero insistió en que el anuncio hecho por la banda se tiene que materializar, en particular con la entrega de todas las armas.

En febrero pasado, un oficial de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa (SDAT) había señalado durante un juicio a etarras que, pese a las múltiples incautaciones, descubrimientos y pese a la operación de entrega de abril de 2017, no se había recuperado todo el arsenal que ETA había acumulado.

Xavier Rodríguez

 

JNO