Foto: DANIEL PERALES México. PetStar reutiliza siete de cada 10 envases en México producidos por sus socios; se trata de la planta más grade en el mundo  

La planta mexicana de reciclaje PetStar, considerada la más grande del mundo, tiene una producción anual de 50 mil toneladas de resina, trozos de plástico transparente, producto del reciclado de PET, que sirve para la fabricación de nuevas botellas y otros productos, como fibras, zapatos, escobas, joyería y vestimenta.

El reciclaje va en aumento, pues ahora se producen 30 mil toneladas más de resina que hace cinco años, lo que representa un incremento de alrededor de 150%.

PetStar recibe cada año a más de 13 mil visitantes en sus instalaciones, ubicadas en Toluca, Estado de México, con el fin de mostrar cuáles son los procesos de recolección de las botellas, la selección de material, lavado, eliminación de contaminantes, trituración y soplado de los envases hasta llegar a la producción de la resina.

Desde 2013, PetStar ha reciclado anualmente tres mil 100 millones de botellas. Y recupera 70% de los envases que ponen en el mercado sus accionistas: Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

México se ha convertido en el país líder de América Latina en acopio y reciclaje de PET, al recuperar 57% del consumo nacional y reciclar 56.3% de esos envases dentro del país; del total, más de la mitad regresan a ser un nuevo envase y la planta acopia cerca del 20% de ellos, según cifras de la planta.

En una entrevista con 24 HORAS, el director general de PetStar, Jaime Cámara, aseguró que ésta cuenta con ocho plantas de acopio ubicadas en Acapulco, Ecatepec, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca, que emplean indirectamente a 24 mil personas, entre pepenadores y recolectores de material en todo el país.
Así, planteó que la compañía genera valor social, ambiental y económico, mediante un modelo de negocio sustentable.

A pesar de contar con tecnologías como la alemana, italiana o suiza para el proceso de reciclaje, el director aseguró que PetStar las ha mexicanizado, es decir, ha optimizado y adaptado dicha tecnología a la realidad del material en nuestro país, toda vez que se encuentra más dañado y sucio, por lo que necesita mayor atención.
“Es muy diferente el mecanismo de recuperación de Europa a México, el material por cómo se maneja en el país se ensucia más”, precisó.

Cámara aseguró que la empresa también impulsa la iniciativa “Por un mundo sin residuos”, de la Industria Mexicana de Coca Cola, que busca recuperar el total de envases para el año 2030.

FALTA RESPONSABILIDAD
Para el director, el principal conflicto en el proceso de reciclaje es la falta de responsabilidad de los consumidores que disponen de manera equivocada el plástico.

“Cuando tu compras una botella, no eres nada más el dueño del producto que está adentro, también del envase y tienes en tus manos la obligación de disponer correctamente de ese residuo”, agregó.

 

La principal motivación para reciclar desde casa debe de ser el compromiso con el medio ambiente; si tienes que hacer un incentivo económico, entonces se está malinterpretando el mensaje

 

En México la recuperación de los residuos se hace por gente que se involucra, lo recupera y tiene un ingreso por este trabajo

 

En la medida en que como consumidores estemos trabajando en disponer correctamente del residuo, éste irá mejorando su calidad

Jaime Cámara
Director general de PetStar

 

 

JNO