Foto: Cuartoscuro Tendencia. El Estado de México, Jalisco, la CDMX, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León, las entidades con el mayor número; la violencia para quitar los vehículos aumenta  

Nuevo récord histórico en el robo de vehículos asegurados en el país, al registrarse 22 mil 489 unidades hurtadas durante los primeros tres meses del año, lo que significó un aumento de 5% al mismo periodo del año anterior, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el dirigente del sector asegurador detalló que las entidades más afectadas por estos eventos fueron el Estado de México (26 mil 375 autos), Jalisco (12 mil 900 autos) y la Ciudad de México (10 mil 509 autos). Seguidos por Veracruz (cuatro mil 708 autos), Sinaloa (tres mil 366 autos) y Nuevo León (dos mil 600 autos).

“Desde noviembre de 2011, que llegamos al tope histórico anterior, había bajado el índice y así era la tendencia. A partir junio de 2016 empezó a subir y, sobre todo, el año pasado fue muy alta. No es un incremento muy fuerte, pero se está acumulado a los dos malos años anteriores que tuvimos”, aseguró Arias Jiménez.

Los municipios que presentaron más robos con violencia fueron: Ecatepec de Morelos (seis mil 57 unidades), Guadalajara (tres mil 399 unidades), Tlalnepantla de Baz (dos mil 477 unidades), Culiacán (dos mil 66 unidades) y Naucalpan de Juárez (mil 979 unidades).

En los últimos 12 meses, el robo de autos a nivel nacional fue de 91 mil 366 unidades, lo que representó un incremento de 19.4% con relación al periodo anterior.

Recaredo Arias dijo que el problema se incrementa más en tiempos de elecciones, y que desde hace algunos sexenios es la tendencia que se muestra.

Destaca que en el Estado de México, la entidad que más presenta este caso, solamente dos de cada 10 automóviles se encuentran asegurados, es decir, 80% de los autos no cuenta con un seguro, otra de las razones por las cuales se presentó esta tendencia de aumento entre enero y marzo de este año.

Los tres primeros lugares de la lista de los autos más hurtados son encabezados por la empresa automotriz japonesa Nissan, con los modelos Tsuru. NP 300 / Pick-up y Versa, seguidos del Aveo. La motocicleta Itálika 111-250 se encuentra en la quinta posición.

Respecto al tema de robo de tracto camiones, Carlos Jiménez, titular de Seguros de Automóviles de AMIS, confirmó que “es uno de los efectos que se ha notado por el cambio de la composición de lo que se roba”.

“Anteriormente se robaban la mercancía y ésta era transportada, o únicamente usaban el tracto camión para llevarla a alguna bodega y dejaban el camión en las carreteras o en las calles o en las avenidas principales.

“Hoy se ha modificado este modus operandi. Ahora es un doble impacto negativo, porque por un lado se roban la mercancía que es utilizada después para suministrar mercados de procedencia ilícita, y por otro, los camiones ya no son recuperados como antes”, declaró Jiménez.

Los titulares hicieron un llamado a proteger sus vehículos ya que es un patrimonio que sale “del bolsillo”, y también, que en caso de ser víctimas de este delito, no oponerse ya que la mayoría de las veces que esto pasa, pueden salir lesionados o incluso asesinados.

“Es muy importante hacer nuevamente la recomendación a toda la población, no sólo a nuestros asegurados, en el sentido de que nuestra salud, nuestra integridad y sobre todo nuestra vida vale muchísimo más que nuestro patrimonio”, indicó Recadero Arias.

Juan Ángel Espinosa 

JNO