Pasó un primero de mayo más y el futuro de los trabajadores cada día es mas incierto. Tras la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 se crean las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores; su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

Una serie de escándalos sobre el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores ha puesto en entredicho si estos fondos deben estar expuestos al riesgo o no, lo que parece un fraude para los empleados convalidado por la autoridad en la materia; la Consar fue la que ICA vendiera acciones inservibles al Pensionissste, un hecho disfrazado de mala inversión.

El Pensionissste inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista, esto cuando la empresa se dirigía a la insolvencia económica. Otro caso: los fondos de pensión de los trabajadores usados para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte invertirán 13 mil 500 millones de pesos del ahorro pensionario de los trabajadores para la edificación del nuevo aeropuerto, el cual se encuentra en una total incertidumbre con la posible llegada del partido Morena a la Presidencia de la República.

Pero esto no exclusivamente pasa en México, ya que Alta Growth Capital es fondo de capital privado que invierte en empresas del mercado intermedio en México, realiza inversiones por montos que van de 10 a 20 millones de dólares; parte de estos recursos pertenecen al sistema de pensiones de bomberos y policías de la ciudad de Los Ángeles, CA.

Uno de los casos mas emblemáticos fue que en 2011, cuando Alta Growth Capital anunció una inversión de capital minoritario en Bunker’s Group, el principal distribuidor de aceite marino en México. Bunker’s utilizará la nueva inversión de Alta para aumentar significativamente su capacidad instalada. Bunkers México de México ingresó al mercado de la proveeduría de combustibles por una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la época de Carlos Ruiz Sacristán, que le otorgó Medina Patiño y Ricardo Ruiz Medina, su primo. Posteriormente, Bunkers de México se declaró en quiebra y abandonó sus barcos. La embarcación denominada Golfa 1 abandonada en Manzanillo, Colima, fue embargada por trabajadores a quienes se les adeudan salarios y prestaciones desde 2016.

Alta Growth Capital es acusada por los trabajadores de invertir en México en empresas en riesgo de quiebra o donde se pueden presentar problemas legales, poniendo en peligro los fondos de los empleados. El problema ahora es el futuro de los trabajadores.

Vuelta pejeana
Andrés Manuel López Obrador es un hombre que no acostumbra los elogios, y menos exhibir sus cercanías reales, pero al parecer los números en las encuestas lo tienen de buen humor y se está dando algunas licencias, como la de presentar como su “hermano” a Julio Scherer Ibarra en un acto en Orizaba, Veracruz, hombre cercanísimo a su proyecto y ahora públicamente a sus afectos.