Foto: Reuters El ataque ocurrió la noche del martes cuando hombres armados no identificados abrieron fuego al azar contra civiles en una aldea remota en el distrito de Al-Tarmiya de Bagdad  

Un grupo de hombres armados asesinó a tiros a ocho civiles e hirió a otros 14 en una localidad de la provincia de Saladino, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, en un acto que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes de seguridad iraquíes.

 

El ataque ocurrió la noche del martes cuando hombres armados no identificados abrieron fuego al azar contra civiles en una aldea remota en el distrito de Al-Tarmiya de Bagdad, en el último de varios atentados terroristas contra la población civil iraquí.

 

Tras cerrar todas las entradas y salidas del distrito de Al-Tarmiya, las fuerzas de seguridad se lanzaron a la persecución en busca de los atacantes, que huyeron de la escena después del tiroteo, según el sitio informativo Iraqi News.

 

El Estado Islámico se atribuyó el tiroteo, pero elevó a 22 la cifra de fallecidos, los cuales dijo eran miembros de las Fuerzas de Movilización Tribal, una milicia sunita aliada del gobierno iraquí.

 

Es una buena noticia, pero será mejor cuando Irak esté completamente libre de la amenaza del terrorismo y esté en paz”, dijo el representante de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis.

 

La UNAMI publica estadísticas mensuales de la violencia en Irak desde 2012 y nunca había reportado cifras tan bajas de víctimas. El mes más sangriento fue junio de 2014, coincidiendo con la irrupción del EI al país, cuando contabilizó mil 775 muertos y dos mil 351 heridos civiles.

 

A principios de diciembre pasado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declaró el fin de la guerra contra el EI, que se alargó durante tres años y medio, aunque advirtió que todavía combatiría a las células “durmientes” del grupo yihadista en el país.

 

TFA