Foto: Reuters Disgusto. Critica publicación de preguntas perfiladas por Mueller para interrogatorio  

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump trata de minimizar los alcances de la investigación sobre la colusión entre su campaña y Rusia, asegurando que el tema no es parte de un eventual interrogatorio con el fiscal Robert Mueller, cuyas preguntas fueron difundidas.

“Muy vergonzoso que las preguntas relacionadas con la Cacería de Brujas Rusa se ‘filtraran’ a los medios. No hay preguntas sobre colusión”, escribió ayer Trump en su cuenta de Twitter.

Esta afirmación fue parte de su reacción pública después de que el diario The New York Times reveló el lunes pasado la lista de preguntas que Mueller y su equipo han preparado en la eventualidad de que acepte someterse a esa entrevista.

Trump criticó ayer la filtración, aunque expertos legales sugirieron que ésta pudo haber provenido del mismo equipo legal del mandatario. El mismo diario informó que las más de 40 preguntas publicadas fueron leídas al equipo de abogados externos del mandatario.

Michael Zeldin, analista legal de la televisora CNN y quien fuera asistente de Mueller, dijo sospechar que las preguntas fueron redactadas por los abogados de Trump a partir de las notas que tomaron durante sus intercambios con la oficina del fiscal.

Aunque algunas preguntas dejan en claro que gran parte de un eventual interrogatorio a Trump giraría en torno a la premisa de una posible colusión a partir de sus acciones al frente del ejecutivo, Trump buscó desestimarlo.

“Veamos… Tenemos un crimen falso, Colusión, que nunca existió, y una investigación que empieza con información confidencial ilegalmente filtrada. ¡Estupendo!”, agregó Trump en Twitter.

Esto pese a que como resultado de la investigación de Mueller, varios ex colaboradores de Trump, incluyendo su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, se han declarado culpables de delitos menores a cambio de colaborar con la pesquisa.

Además, al menos una decena de los cuestionamientos publicados el lunes están relacionadas con ese tema.

Por ejemplo, Mueller quiere preguntar a Trump si sabía algo sobre “algún contacto de su campaña, incluido de (su exjefe de campaña) Paul Manafort, con Rusia sobre una posible asistencia a la campaña”.

No obstante, el cuestionario revela un mayor interés de Mueller en la posibilidad de que Trump haya podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Al respecto, Trump tuiteó ayer: “¡Parecería bastante difícil obstruir la justicia por un crimen que nunca ocurrió! ¡Cacería de brujas!”.

El equipo legal de Trump ahora está liderado por el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien se reunió la semana pasada con Mueller para reabrir las negociaciones sobre un posible interrogatorio al presidente y se mostró abierto a esa idea, según el diario The Washington Post.

 

 

 

JNO