Foto: Cuartoscuro Propuesta. Se prevé que el programa sea de carácter universal.  

Con el fin de equilibrar la proporcionalidad de la riqueza y tomando en cuenta el ejemplo de otros países, diversas comisiones del Senado de la República analizan una reforma que busca crear la figura “Ingreso Básico Ciudadano”, el cual sería un programa con carácter universal, único, equitativo, progresivo y blindado al uso electoral.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, proponente de la iniciativa, explicó que el Ingreso Básico funciona como un Impuesto Sobre la Renta (ISR) negativo, lo que significa que las personas que estén en situación de pobreza alimentaria, y que por tanto tienen un ingreso familiar inferior al básico ciudadano, deberán recibirlo cada mes, y sería equivalente a un salario mínimo de la capital del país.

Destacó que no se trata de una política “filantrópica”, de privilegios o asistencial, sino que se constituye como un derecho humano que promueve la igualdad y la equidad en la distribución de la riqueza.

Se calcula que en México se dejan de recaudar 1.8 billones de pesos por razones de evasión fiscal, y en términos de recaudación, se otorgan 850 mil millones de pesos en subsidios, condonaciones y créditos fiscales a 422 grandes empresas nacionales y extranjeras.

De esa manera, la iniciativa plantea que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se establecerá la partida correspondiente a cubrir dicha erogación y la Ciudad de México, los estados y lo municipios no podrán, bajo ninguna modalidad, otorgar derecho que se equipare u homologue al Ingreso Básico Ciudadano, ni se podrán otorgar subsidios o prestaciones sociales que dupliquen o incrementen este derecho.

Tiene Congreso más de cuatro mil pendientes

Al menos cuatro mil 862 iniciativas presentadas solamente durante la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión, quedaron pendientes al concluir el último período ordinario de sesiones.

De acuerdo a información del Sistema de Información Legislativa, consultado por 24 HORAS, en la Cámara de Diputados se presentaron cinco mil 903 iniciativas, de las cuales 418 fueron aprobadas y turnadas a la colegisladora, 933 desechadas, 661 retiradas, 56 aprobadas y turnadas al Ejecutivo o Congresos locales, en total mil 333 iniciativas dictaminadas.

Asimismo, en el Senado se presentaron mil 885 iniciativas, 94 fueron aprobadas y turnadas al Ejecutivo, 178 fueron aprobadas y enviadas a la colegisladora, 222 quedaron desechadas y 20 se retiraron.

No obstante los pendientes, los legisladores concluyeron el período ordinario con sonrisas por las fotos oficiales y grandes festejos, y aseguraron que algunos de éstos, como la eliminación del fuero, podrán aprobarse en un período extraordinario, que a decir del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se llevaría a cabo después del proceso electoral del primero de julio; mientras que el coordinador de la bancada de los senadores de Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, consideró que éste debería darse de manera inmediata.

Sin fecha concreta para sacar los pendientes, los legisladores ya se fueron a sus estados y sólo algunos regresarán los martes y miércoles para el trabajo en comisiones y la Comisión Permanente.

 

JNO