Foto: CUARTOSCURO Gira. López Obrador estuvo ayer en Zongolica, Veracruz.  

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), pidió al empresariado mexicano ser mediador entre él y el presidente Enrique Peña Nieto para que este último respalde su campaña, acusó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios, luego de un acto de campaña en Zongolica, Veracruz.

El candidato refirió que tiene información respecto de que el llamado a unidad que hizo el panista, en reunión con integrantes de Banamex, previamente lo hizo en privado con los empresarios Alberto Baillères (Grupo Bal), Germán Larrea (Grupo México),  Eduardo Tricio (Aeroméxico), Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Claudio X. González (Kimberly Clark México).

“Se reunieron con Anaya en la casa de uno de ellos y le dijeron que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso tenía molesto a Peña, y por eso no se hacía el acuerdo; entonces Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya”, afirmó López Obrador.

El candidato indicó que sería un apoyo “inútil” porque Anaya no crece y solicitó al panista explicar los términos de dicha reunión; además, declaró que espera que el candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, pierda con dignidad.

Da el sí a aumento salarial

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el candidato compartió con sus simpatizantes que fue invitado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) para firmar una carta compromiso para aumentar el salario mínimo, la cual aceptó y los felicitó por su iniciativa.

“En el caso de la zona fronteriza, desde enero aumenta el salario mínimo al doble, y vamos a recuperar el salario en 20-30% de lo que ha perdido; se va a recuperar el poder adquisitivo, muy responsablemente en términos reales”, precisó posteriormente en la entrevista.

De acuerdo con los integrantes de la Coparmex, se impulsa que éste llegue a 98.4 pesos, lo que se acercaría al mínimo aceptable que establece el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo (Coneval).

Propuestas

Doblar salario mínimo en la frontera.
Recuperar sueldos a nivel nacional hasta en 30%.
Reducir salario a altos funcionarios.

 

 

JNO