Foto: Especial El Gobernador de Morelos advirtió que es peligroso cuestionar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en el combate de la delincuencia  

En la celebración del CCVI aniversario del Rompimiento Sitio de Cuautla, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que es peligroso cuestionar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en el combate de la delincuencia, cuando su actuación obedece a una decisión política.

Pero es peor aún, agregó, pretender sustituir la persecución del crimen y la legalidad con una decisión política de amnistía a criminales. “Nosotros desde Morelos decimos con claridad: No puede haber ni perdón ni olvido a criminales”, apuntó.

Frente al representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el alcalde de Cuautla, Sebastián Balón Tenango, el gobernador señaló “no nos confundamos. No puede haber una decisión de perdón, queriendo reconciliar y envolver la responsabilidad en las Fuerzas Armadas y diciendo que un acto político-jurídico va a permitir la paz y la seguridad en México. No lo admitimos porque eso sería ir para atrás”.

Hay que construir 32 policías estatales y una sola Federal y no revolver Ejército y Policías al servicio de un solo mando.

Afirmó que se quieren lavar las manos responsabilizando al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México sin aceptar que su participación en tareas de seguridad es una decisión de carácter político.

Es el establecimiento de la legalidad suficiente para su actuación, esa es la diferencia.

La propuesta es una herramienta jurídica para justificar la actuación de las Fuerzas Armadas en los estados ante la falta de responsabilidad de los gobiernos locales, que no quieren correr el riesgo político y prefieren la comodidad y la presencia del Ejército y la Marina, que asumir con valor y consecuencias su obligación constitucional.

El gobernador Graco Ramírez resaltó que las Fuerzas Armadas han servido a México con absoluta lealtad y nunca han caído en la tentación de cuestionar la decisión democrática de los mexicanos. Han sido respetuosos de la constitución y el mandato ciudadano.

Graco Ramírez sostuvo que está decisión obligó a su gobierno a enfrentar grandes dificultades y construir un Modelo de Policía, que hoy es excepción y ejemplo en el país y así lo demuestran los indicadores de seguridad.

Agradeció la solidaridad total e incondicional del Ejército Mexicano con Morelos en la atención de la población afectada por las lluvias de 2013 y el sismo del pasado 19 de septiembre, así como el respaldo que desde el 2013 el general Salvador Cienfuegos ha brindado para la celebración del Sitio de Cuautla y convertir el desfile Cívico Militar en uno de los más importantes del país.

Por su parte, el general Salvador Cienfuegos convocó a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en la construcción del México que queremos y deseamos legar a las generaciones venideras.

Agregó que los ideales de valentía, lealtad, congruencia y honestidad de Morelos deben permear en quienes quieren dirigir el destino de los mexicanos; a las Fuerzas Armadas les toca asumir sus responsabilidades, seguir fortaleciendo el México democrático, incluyente, libre, independiente que nos fue heredado.

Las Fuerzas Armadas, dijo, seguirán cumplimiento con determinación las misiones constitucionales de garantizar la seguridad interior y de defender la integridad, independencia y soberanía nacional.

El gobernador Graco Ramírez, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón encabezaron el acto oficial del Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla; izaron la bandera nacional (monumental) a media asta en memoria de los miembros del Escuadrón 201 que participaron en la segunda guerra mundial.

JMSJ