Foto: Cuartoscuro Lorenzo Córdova llamó a los gobiernos federal y locales, medios de comunicación, empresarios y a todos los sectores de la sociedad a cumplir y respetar las reglas democráticas, para que la jornada electoral del 1 de julio llegue a buen puerto.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los gobiernos federal y locales, medios de comunicación, empresarios y a todos los sectores de la sociedad a cumplir y respetar las reglas democráticas, para que la jornada electoral del 1 de julio llegue a buen puerto.

Al participar en la LIX Semana Nacional de Radio y Televisión refirió que, a dos meses de la elección, se debe replantear el compromiso democrático, pues advirtió que “los actores políticos, sociales y económicos del país deben ser corresponsables de que la disputa por el poder político se resuelva por los cauces institucionales y pacíficos”.

En un comunicado se precisó que el consejero presidente participó en la Mesa Medios y Elecciones 2018, acompañado por el consejero Benito Nacif, y destacó que se puede tener la elección mejor organizada de la historia.

“Pero si los contendientes, los partidos políticos y los candidatos no cumplen con su responsabilidad, que ante todo es jugar conforme a las reglas que ellos mismos pactaron, la elección puede no cumplir su finalidad en democracia”, agregó.

Alertó que si los medios de comunicación no generan información cierta, oportuna y precisa; si los gobiernos no mantienen un correcto uso de recursos -como dicta la ley- para garantizar la imparcialidad en la contienda; si las organizaciones de la sociedad civil y las de carácter empresarial no cumplen su compromiso democrático, “la elección puede no llegar a buen puerto”.

Subrayó que para que exista gobernabilidad el día después de la elección “todos van a necesitar de todos, los ganadores entre comillas van a necesitar de los perdedores, porque ese es el chiste de un sistema democrático, nadie gana todo y nadie pierde todo”.

Ante empresarios de la comunicación, señaló que la historia de los últimos 20 años en el país demuestra que los partidos políticos que han ganado la Presidencia de la República nunca han ganado la mayoría en el Congreso.

Resaltó que “la pluralidad de nuestra sociedad así lo refleja, y eso no significa que entremos en una parálisis ni en una lógica de ingobernabilidad”.

Dijo que a dos meses de la Jornada Electoral “lo único que va a ocurrir el 1 de julio es que ese pluralismo se va a expresar en las urnas y que quien gane o pierda no lo va a hacer de una vez y para siempre, de eso se trata la democracia. Por eso la importancia del respeto a las reglas”.

El consejero presidente del INE reiteró que en lo que va del proceso electoral 2017-2018 todo va bien, ya que la contienda es franca y abierta, y la mesa está puesta para que el 1 de julio se viva una auténtica fiesta cívica.

Resaltó que, a pesar del descontento, la ciudadanía se está apropiando de la elección y está dando una lección de civilidad y de compromiso democrático, pues a 59 días de la elección el INE cuenta con buenas cifras.

Apuntó que dos millones 750 mil ciudadanos ya recibieron una primera capacitación como funcionarios para instalar las más de 156 mil casillas, lo que supera el millón 400 mil requerido para el proceso electoral.

Finalmente señaló que 89.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar, porque el Padrón Electoral y el Listado Nominal cuenta con el número potencial de electores más alto de la historia y con una cobertura de 99.8 por ciento.

 

NCG