Foto: Cuartoscuro Día del Trabajo. En la Ciudad de México se realizaron al menos seis manifestaciones en las que los participantes demandaron un aumento salarial.  

Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, este 1 de mayo se llevaron a cabo al menos seis manifestaciones y una concentración en la Ciudad de México, en las que exigieron mejoras laborales y un incremento salarial.

La primera protesta y la que más personas concentró fue realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual citó a sus militantes a las 08:00 horas en el cruce de Eje Central y José María Izazaga, donde se reunieron mil docentes aproximadamente.

Entre pancartas de color rojo y sombreros morados, los manifestantes avanzaron rumbo a la Zócalo capitalino, al ritmo de cantos y de protestas, entre las cuales exigían un aumento salarial, así como una mesa de conversación con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual fue otorgada para este miércoles.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, los docentes llevaron a cabo un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde horas más tarde se les unieron integrantes del Congreso del Trabajo.

“Fuera el outsourcing, demandamos los aumentos de salarios y repudiamos la violencia contra las mujeres”, gritaban los inconformes mientras caminaban; después de 50 minutos, se retiraron del lugar.

Más tarde, un colectivo de 200 jóvenes integrantes del Partido Comunista de México (PCM), provenientes del Monumento a la Revolución, llegaron al Zócalo, en donde aseguraron que la única opción que le queda a la clase trabajadora es organizarse “porque toda la riqueza que se produce en nuestro país es fruto de nuestra labor del día a día. Ningún engrane se mueve sin nuestro esfuerzo”, dijo una de las lideresas del movimiento.

Debido a éstas y al menos, otras tres manifestaciones y una concentración por el Día del Trabajo en diferentes puntos de la capital, sobre todo en la zona centro, algunas arterias viales principales fueron cerradas a la circulación por más de cuatro horas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó un operativo con el fin de evitar disturbios en las protestas y salvaguardar a la ciudadanía.

 

 

JNO