Foto: EFE Águilas estará en semifinales con un triunfo o empate el fin de semana inclusive perdiendo 0-1, 0-2, 0-3 o 1-4. Pumas tendrá que ganar por tres goles siempre y cuando no sea un 3-0 o 4–1  

El Olímpico Universitario vistió sus mejores galas para revivir una rivalidad que año con año crece y en Liguillas es de las más bravas: Pumas vs. América. El guión no salió como esperaban los felinos, y cuando iban 30 minutos, ya caían por dos anotaciones, en casa.

Apenas arrancaba el encuentro al sur de la capital, y Matheus Uribe recibió un centro de Renato Ibarra dentro del área grande, y el colombiano remató ante la complacencia de la zaga universitaria para superar a Saldívar. Todo se descompuso en la estrategia para David Patiño.

Eran los minutos de mayor apremio para los locales que no encontraban la forma de vulnerar al América, y el peligro era constante en la puerta de Pumas.

Llegó el segundo tanto azulcrema. Un tiro desde el manchón penal que cobró de forma efectiva el galo Ménez y el rostro de los felinos estaba desencajado.

El andino Nico Castillo cobró un penal cuando estaba agonizando el primer tiempo, y Pumas se acercó ligeramente en el marcador.

Luego del descanso, la tónica del juego no cambió y América lucía mucho más peligroso a la hora de ofender; todo se tradujo en otro penal para los cremas.

Saldívar salió por un remate sin peligro, pero dejó viva la pelota y en el segundo intento de ir por ella, atropelló al delantero rival. De nueva cuenta vino Ménez para fusilar al guardameta y ya era un desastre en CU.

Los locales se volvieron predecibles al ataque y poco usaron la banda derecha, así que la zaga azulcrema se dedicó a cuidar la parcela izquierda, así que cada que tenían el balón los Pumas, no había mucho peligro para Marchesín.

De forma tímida, Nico Castillo continuó la ofensiva felina, y con 14’ en el reloj, mandó un disparo a un costado de la portería enemiga. La cara de Patiño en el banquillo universitario era de desencanto y volteaba a la banca para buscar la solución, pero no la encontraba.

Terminó el partido al sur de la CDMX con una goleada americanista y los dirigidos por Miguel Herrera tienen pie y medio en las semifinales.

ELEMENTOS

DOMINIO TOTAL

Miguel Herrera registra nueve enfrentamientos como técnico del América ante Pumas, tres de estas se han dado en Liguilla y sólo ha empatado uno, así que el Piojo cuenta con la receta para eliminar a los felinos

BUEN AUGURIO

América ha sido campeón en tres ocasiones desde el 2000 cuando ha eliminado a Pumas en Liguilla. (2002, 2013 y 2014). Los universitarios ya son la catapulta de los azulcremas en la Fiesta Grande

CLÁSICO EN LIGUILLAS

RESULTADO AÑO INSTANCIA

América 2-1 Pumas 2012 Clausura-fase regular
Pumas 0-1 América 2012 Apertura-fase regular
América 1-0 Pumas 2013 Clausura-fase regular
Pumas 0-1 América 2013 Clausura-liguilla
América 2-1 Pumas 2013 Clausura-liguilla
Pumas 1-4 América 2013 Apertura-fase regular
América 2-1 Pumas 2017 Apertura-fase regular
Pumas 0-0 América 2018 Clausura-fase regular
Pumas 1-4 América 2018 Clausura-liguilla

 

NÚMERO

53 veces se han enfrentado Pumas y América en torneos cortos; las águilas lideran con 22 triunfos por 14 de los felinos

1 minuto tardó América en anotar en CU; es el gol más rápido en la historia del Clásico Capitalino

360 minutos pasó América en la Liguilla pasada sin anotar un solo gol; en 61 minutos en el inicio de esta marcó cuatro tantos

 

JMSJ