Foto: Cuartoscuro Ese instituto político se inconformó ante el Instituto Electoral del Estado de México, contra el registro de 17 candidatos del partido Nuevo Alianza, postulados en diversos municipios para distintos cargos  

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer, afirmó que ése instituto político está a favor del estado de derecho, de respetar la ley, “y nosotros lo que hicimos fue interpretar justamente y cumplir puntualmente lo que es el artículo 227 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, que dice que ningún ciudadano puede participar simultáneamente en dos procesos internos”.

Lo anterior, luego de que ese instituto político se inconformó ante el Instituto Electoral del Estado de México, contra el registro de 17 candidatos del partido Nuevo Alianza (NA), postulados en diversos municipios para distintos cargos, pues ya lo habían hecho en el proceso del tricolor y ahora no pueden ir por NA, es decir con otro partido.

Nemer indicó que “estos aspirantes, mujeres y hombres serían registrados en el PRI, hicieron sus exámenes, participaron en el proceso interno del PRI y después fueron registrados por otro partido. Esto no es permitido en las leyes electorales del Estado ni del país”.

Subrayó que entonces lo que hizo el PRI fue “impugnar a los candidatos que se registraron por otro partido porque la Ley no lo permite, es decir, puntual cumplimiento a la Ley”.

Explicó que uno de los principios de la ley, “es de aplicación general, no particular, entonces no es como cada quien lo interprete, es como es y la ley dice en el artículo 227, que ningún ciudadano puede participar simultáneamente en dos procesos. Que está haciendo el PRI, pues cumpliendo con la ley y todo, no es un tema de interpretación ni es un tema político, es un tema eminentemente legal”.

A pregunta de si los conflicto por este tema se puede solucionar por la vía del diálogo o tendrá que ser Tribunales única y exclusivamente, sostuvo que el “PRI está haciendo su trabajo e impugna a quienes participaron en nuestro proceso y ahora están registrados por otros”.

 

 

 

 

JNO