Foto: Cuartoscuro El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5,1 %) y el terciario (3,1 %) mientras que las actividades secundarias no mostraron variación en la misma comparación  

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó el 1,1 % en el primer trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada este día por el organismo, las actividades terciarias crecieron 1,2 %, las primarias 0,8 % y las secundarias 0,7 % en el periodo enero-marzo de 2018 frente al trimestre precedente.

 

El cuarto trimestre de 2017 y el primero del 2018 estuvieron marcados por la volatilidad e incertidumbre en los mercados, coincidiendo con la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y el arranque de las campañas presidenciales.

 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series ajustadas por estacionalidad, observó un alza de 2,4 % en el primer trimestre del año en curso respecto a igual periodo de 2017.

 

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5,1 %) y el terciario (3,1 %) mientras que las actividades secundarias no mostraron variación en la misma comparación.

 

El INEGI precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este día podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el 23 de mayo.

 

 

fahl