Foto: Especial El Día del Niño, es una fecha para festejar de los pequeños que nos rodean, pero también nos hace poner especial atención en las necesidades de su época  

El Día del Niño, es una fecha para festejar de los pequeños que nos rodean, pero también nos hace poner especial atención en las necesidades de su época.

En México, los problemas alimenticios parecen no tener la atención que requieren, ocupamos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta por debajo de nuestro país vecino, Estados Unidos.

El Doctor Manuel Millán, Médico Especialista en Medicina Familiar, nos cuenta el peligro de padecer esta enfermedad.

¿En qué repercute la obesidad infantil en el niño?
El descuido repercute no solo en la salud, sino también en la forma en que interactúan en la escuela y con otros niños que no padecen esta enfermedad. El pequeño se ve afectado por la forma en la que lo percibe el mundo, creando fragilidad en la autoestima y dificultad para convivir.

“La obesidad afecta áreas biológicas, psicológicas y sociales de los niños por lo que debemos comenzar a adquirir nuestra responsabilidad familiar y comunitaria en este problema global. Al ser la obesidad una enfermedad nos tiene que quedar claro que  se afecta el bienestar en la salud del niño, es decir, afectamos uno de sus derechos humanos fundamentales”, declaró el Doctor Millán.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ESANUT) indicó que uno de tres adolescentes de entre 12 y 19 presenta obesidad. Los porcentajes subieron un 26% para ambos sexos, lo que se traducen en más de 4.1 millones de niños con obesidad.

“Los Médicos Familiares tenemos información de que existen al menos cuatro problemas de salud en los que la obesidad infantil puede aumentar la probabilidad de que se desarrollen: enfermedades del corazón, enfermedades metabólicas (resistencia de insulina con riesgo para desarrollar Diabetes), enfermedades articulares (artrosis) y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon). Esto quiere decir que un niño con obesidad infantil es más probable que desarrolle estas enfermedades cuando sea adulto en comparación de un niño que no tiene obesidad”, apuntó el especialista Manuel Millán.

La Organización Mundial de la Salud plantea que los niños obesos tienen mayor probabilidad de seguir siendo obesos en edad adulta y ser víctimas de enfermedades cardiovasculares o diabetes, la primera causa de muerte en nuestro país.

“La obesidad endógena (origen endocrino o metabólico) afecta sólo a 1 de cada 10 niños obesos mientras que en la obesidad exógena (debida a mala alimentación y sedentarismo) el ambiente familiar y comunitario son elementos determinantes para el deterioro progresivo de la salud de los niños”, señalo el Doctor.

¿Cómo prevenir la obesidad en un país con poca cultura alimenticia?
“Acciones tan simples como la lactancia materna, exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la incorporación de alimentos complementarios ricos en nutrientes durante la ablactación, edad pre-escolar y escolar y adolescencia acompañada de alimentos saludables (frutas, verduras, legumbres entre otras) así como actividad física regular”, contestó el Doctor Millán.

¿Cuándo el niño ya es obeso, qué sigue para regresarlo a su peso?
“Regresar a su peso a un niño requiere de la modificación de diversos aspectos en los que la familia debe involucrarse. Por esa razón las familias con niños en obesidad infantil deben acudir a valoración por los profesionales de la salud antes de tomar decisiones poco informadas que pueden llegar provocar más daño a la salud de los niños”, finalizó el Doctor.

En 24 HORAS te dejamos un menú saludable para niños
Desayuno
-1 taza de leche
-1 huevo revuelto con jamón de pavo
-1 rebanada de pan integral
Lunch
-1 taza de uvas.
-1 cucharada de mantequilla de cacahuate natural.
– 1 yogur griego.
-Agua natural.
Comida
-1 taza de sopa de verduras
-1 filete de pescado del tamaño de 2 pilas de 9 voltios.
-Puré de papa.
-Agua de frutas
Snack
-1 manzana partida en rodajas con limón.
Cena
-Quesadilla con tortilla de maíz con queso panela (hasta 2 piezas).
-1 taza de leche con cocoa.

Cosas que no sabías
1. Tres de cada 10 menores, de cinco a 10 años de edad, padecen sobrepeso u obesidad.
2. Hay incremento de obesidad en zonas rurales en ambos sexos.
3. Hay más mujeres adolescentes obesas con un 39.2% al 33.5% en los hombres.
4. Sonora es el estado mexicano con mayor número de niños obesos.
5. Anteriormente se consideraba que un niño con sobrepeso estaba sano.

 

 

JNO