Fotos: Reuters Más pistas. Fiscal apunta también a los vínculos de la Asociación Nacional del Rifle, que financió la campaña del republicano  

Nuevas revelaciones reforzaron la teoría de posible colusión del equipo de campaña de Donald Trump, con el Gobierno ruso y llevaron a republicanos leales al Presidente a apresurar la difusión del reporte de una investigación incompleta sobre la injerencia rusa en la elección presidencial.

“Es una completa cacería de brujas que debe terminar ahora …!” tuiteó el Presidente Donald Trump, al comentar el documento, citando que “no hay evidencia de colusión, coordinación o conspiración de su comité de campaña con Rusia …”

Trump ha culpado a los medios de comunicación de instigar lo que denomina una “cacería de brujas” y este sábado por segundo año consecutivo, rechazó la invitación que le hizo la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, para que asistiera a la Cena Anual. En lugar de eso, Trump viajó para promover su reelección a Washington a Michigan, donde aclamado por incondicionales, lanzó duros ataques a la prensa.

“Es gente muy deshonesta” dijo Trump, “son “fake news” son muy deshonestas, no tienen fuentes, sus fuentes no existen en la mayoría de los casos” aseveró Trump en el acto político que, dijo, prefería a la cena donde sabía que se iban a burlar de él.

“Yo podría estar allá sonriendo como si me gustara lo que dicen, uno tras uno, gente que odia tu carácter, que te ataca y a la que tienes que sonreír” dijo, “eso es terrible, estoy mejor aquí” agregó.

Luego abordo el tema de Corea del Norte y se atribuyó todo el crédito del encuentro entre mandatarios de las dos Coreas, mientras sus colaboradores azuzaban a la multitud para que gritaran: “Nobel … Nobel … Nobel …”

En otro arranque, habló de la necesidad de un muro fronterizo y dijo que si el año próximo no consigue los recursos para construirlo, cerrará el ingreso al país.

La petición de los rusos

Habló brevemente de Natalia Veselnitskaya, abogada quien se reunió con su hijo Donald Trump Jr., Jared Kushner, Paul Manafort y 12 personas más en la Torre Trump, el 16 de junio de 2016, que reconoció ser informante del gobierno Ruso, especialmente para el Procurador General Yuri Chaika, lo que antes negó, igual que el Kremlin.

Chaika es conocido como el “Maestro del Kompromat” que consiste en maniobras sucias para comprometer a rivales políticos en actos vergonzosos, cuya difusión destruye sus carreras.

Veselnitskaya notificó tanto al Gobierno como a oligarcas rusos sobre esa reunión concertada tras múltiples comunicaciones y en la que el Kremlin pidió derogar la Ley Magnitsky, de 2012, que sanciona a funcionarios rusos por abusos a los derechos humanos.

Adicionalmente, el FBI prepara una investigación a la Asociación Nacional del Rifle, NRA sobre su relación con Alexander Torshin -Subdirector del Banco Central Ruso y uno de 17 afectados por sanciones económicas- y Maria Butina, fundadora de un grupo similar a la NRA en Rusia.

Las nuevas revelaciones empañan el crédito que Trump se da en torno al histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, en vísperas de su encuentro con Kim Jung Un.

La investigación busca determinar si Torshin o Butina contribuyeron ilegalmente con recursos financieros a la campaña de Trump.

Torshin, quien buscó un canal de comunicación secreto entre el presidente Trump y el presidente Vladimir Putin, conversó con Donald Trump Jr. a quien dijo conocer desde hacía 5 años, en una cena de cumpleaños de David Keene, directivo de la Asociación Nacional del Rifle, a la que asistió con Maria Butina. Trump Jr. dijo a un Comité de la Cámara Baja que no hablaron de la campaña.

Usan indagatoria inconclusa

Ante la ira de Trump y creciente preocupación de republicanos, Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, autor del tristemente célebre “Memo Nunes” en que atacó a las agencias de inteligencia culpándolas de propiciar la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller, tratando de desligar a Trump, difundió ahora un reporte de la investigación inconclusa sobre la injerencia rusa en la elección, en la que “exime de colusión con los rusos” a Trump y su comité de campaña.

Nuevamente, Nunes acusó otra vez a las agencias de inteligencia y en especial al FBI, de “fracasos significativos en determinar si el Kremlin interfirió en la elección presidencial para ayudar a Trump” sugiriendo que el propósito fundamental era sembrar la discordia entre los estadounidenses.

“No hay evidencia de que hubo colusión del Comité de Campaña de Trump, se haya coludido, coordinado o conspirado con el gobierno ruso”, dice el documento de 253 páginas, que fue recibido con júbilo por Trump, durante la visita de Angela Merkel, Canciller Alemana, el viernes pasado.

Adam Schiff demócrata de más alto rango en ese comité dijo que el reporte ignora las 15 consignaciones del Fiscal Mueller y  numerosas confesiones de Michael Flynn, Richard Gates.

El fiscal Mueller investiga una auditoría que muestra que en 2016 la NRA gasto 419 millones de dólares, 100 millones de dólares más que 312 millones en 2015 y canalizó 54.4 millones de dólares al Partido Republicano para las campañas. 30 millones de dólares fueron directamente al Comité de Campaña de Trump.

La investigación del Fiscal Especial Robert Mueller, indica que los rusos trataron de influir en la elección presidencial de múltiples formas.

Pero se centra en el encuentro de Natalia Veselnitskaya con Donald Trump Jr., Jared Kushner, Paul Manafort, Rob Goldstone, Rinat Akhmetshin, Ike Kaveladze, representando a la familia de Aras Aragalov y el traductor Anatoli Samochornov el 16 de Junio de 2016.

En la reunión -que el presidente Donald Trump dijo desconocer y de la que dictó una explicación falsa a bordo del Air Force One, diciendo que se abordó el tema de adopción de niños rusos- Veselnitskaya ofreció material dañino sobre Hillary Clinton, pero planteó la necesidad de levantar sanciones a funcionarios rusos, tema que se siguió analizando después del encuentro.

“Después de la elección, la abogada Veselnitskaya contactó a la familia Trump para dar seguimiento a la solicitud de derogar la Ley Magnitsky, que los rusos esperaban como parte del pago por el apoyo” dijo el Congresista Schiff.

Canciller de EU amaga a Irán

El nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, coincidieron ayer en una rueda de prensa conjunta en Tel Aviv en que hay que “detener” el poder de Irán en la región de Oriente Medio.

El Canciller estadounidense expresó en su primera visita al país desde que accedió al cargo su preocupación “por la escalada de la agresión iraní” y “su deseo de imponer su poder en la región”, y agregó: “Estados Unidos están con Israel en esta lucha, y apoyamos su derecho a defenderse”.

El nuevo secretario de Estado también se reafirmó en las declaraciones que ayer mismo hizo durante su visita a Arabia Saudí, y afirmó que si el presidente de EU, Donald Trump, no logra que se corrija el “defectuoso” acuerdo nuclear con Irán, la Administración estadounidense se retirará de este pacto.

Netanyahu, por su parte, dijo estar agradecido por la visita del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, que consideró muy significativa, y afirmó que Pompeo es “un verdadero amigo de Israel”.

Pompeo reiteró que EU está “muy orgulloso” de su plan de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén el próximo 14 de mayo, lo que ha sido rechazado por la comunidad internacional.

 

 

 

JNO