Foto: EFE Saqueo. Elementos de seguridad custodian una de las tiendas de autoservicio atacadas en el municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, la mañana de ayer.  

Ante el aumento de la violencia en municipios de Guerrero, en especial en la región de Tierra Caliente, más de cuatro mil personas se han desplazado en los últimos diez años; tan sólo en el municipio de San Miguel Totolapan, 800 personas han dejado sus hogares debido a la banda delictiva Los Tequileros, que pasó de secuestrar de una a tres individuos por vez, hasta grupos de 24 personas.

De acuerdo a un reporte de la Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero, en la región conocida como La Cañada existen pueblos “vacíos”, como Las Mesas, Chaxcuita, Los Bancos, San Rafael, Santa María de las Flores, El Barroso, San Gregorio, Barranaca de Iguala, Los Pericos y El Potrero.

En el Valle Luz suman otras localidades desplazadas: El Real, Los Cajones, Los Guajes, Cuadrilla, El Machero, El Carrizal y El Querengue, mientras que en la zona serrana se encuentran Pericotepec, Los Encinos, Las Tunas, Huerta Vieja y El Aguacate.

En junio de 2017, cerca de 100 lugareños salieron de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, por temor a ser víctimas de violencia, luego del enfrentamiento entre Los Tequileros y policías federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que en los municipios de Chilapa y Zitlala, se estima que dejaron sus hogares tres mil 200 personas hasta enero del año pasado, también indígenas nahuas han huido por la violencia, esto debido a la disputa por el cultivo y trasiego de amapola y sus derivados entre presuntos grupos criminales: Los Ardillos y Los Rojos.

Respecto al municipio Heliodoro Castillo, aproximadamente 100 personas dejaron la zona por la presencia de grupos armados que irrumpieron en el poblado y desde los cerros atacaron a dos viviendas donde se encontraba otro grupo armado que recientemente había llegado al lugar.

En el caso de Apaxtla de Castrejón, alrededor de 600 habitantes de las localidades de San Felipe del Ocote, Tlanipatlán de las Limas, Laguna Seca y Rincón del Vigilante optaron por salir de sus comunidades, luego de que supuestos miembros de la Familia Michoacana emboscaran a la policía comunitaria.

En una entrevista con 24 HORAS, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, comentó que algunos pobladores se ven en la necesidad de desplazarse a otros lugares, pues “es un fenómeno que existe tanto colectivo como individual”.

Detalló que el problema de violencia se debe resolver a través de decisiones del más alto nivel; añadió que por un lado se tiene que reforzar la parte de las corporaciones a nivel municipal, pero también en el tema de ministerios públicos.

Actualmente se tiene una fuerza policial de alrededor de cuatro mil 500 o cinco mil policías estatales, por lo menos se requiere de diez mil a once mil uniformados para poder cubrir perfectamente el territorio de Guerrero

Roberto Álvarez Heredia
Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero

 

Arcelia
Saquean tiendas de autoservicio

Un grupo de jóvenes irrumpió en dos tiendas de autoservicio conocidas como “El Surtidor” en el centro de Arcelia, Guerrero; según testigos, a las 7:00 horas de ayer hombres entraron a los establecimientos, que se encontraban cerrados para saquearlos.

Luego, los hombres se retiraron, pero al dejar abiertas las puertas centenares de personas entraron a continuar el saqueo. Al lugar llegaron elementos de la Gendarmería, que detuvieron el atraco.

Autoridades indicaron que el propietario, Arturo N, no quiso interponer denuncia por temor a amenazas, ya que ha sido secuestrado dos veces por bandas de delincuentes que operan en esa región de Tierra Caliente.

Afectados
Ésta es la población de los municipios de Guerrero donde se han registrado personas desplazadas por la violencia.

27,853 San Miguel Totolapan
129,867Chilapa
22,721 Zitlala
34,554 Heliodoro Castillo
11,159 Apaxtla de Castrejón
Fuente: INEGI (2015)

 

 

JNO