Foto: EFE Castañón asegura que la renovación del acuerdo comercial entre México y la UE permitirá a la economía mexicana diversificar aún mas sus mercados  

MADRID.- Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la reciente renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) supone un elemento fundamental para conseguir ese objetivo.

“Es cierto que es una oportunidad ser vecinos de la economía más importante del mundo (la de EU), pero también lo es que no podemos quedar vulnerables teniendo el 80 % de las exportaciones en ese mercado”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Castañón asegura que la renovación del acuerdo comercial entre México y la UE permitirá a la economía mexicana diversificar aún mas sus mercados.

“Nos hemos dado cuenta durante la negociación con Estados Unidos (del Tratado de Libre Comercio –TLCAN-) que nos urge la diversificación de los mercados”, apunta.

El presidente de los empresarios mexicanos destaca que, en este “tiempo difícil” en las relaciones con EU, México ha encontrado aliados en Europa en su visión de un mundo abierto, especialmente España, Alemania y Francia.

En el caso de España, Castañón dice que a los empresarios mexicanos les interesa “seguir atrayendo la inversión española a México”, sobre todo en los sectores de la energía, las infraestructuras y la logística.

En este sentido destaca la creación de siete Zonas Económicas Especiales en México, que conectan el Atlántico con el Pacífico y que ofrecen sensibles ventajas fiscales.

Comicios en México y EU aprietan las negociaciones del TLCAN

Todo apunta a que en las próximas semanas México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar un acuerdo sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero expertos consultados advirtieron que su aprobación se verá condicionada por los comicios mexicanos y estadounidenses.

Autoridades de los tres países han expresado durante las últimos días que pronto finalizarán las negociaciones de renovación de este acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y que desde 2017 está siendo revisado a petición de EU.

“Es factible que se llegue a un acuerdo, ya que llevan meses negociando, quedan pocos temas por tratar y ha habido avances en muchos sectores”, explicó Adriana Ibarra, experta en comercio internacional y socia en México de la empresa Baker McKenzie.

Sin embargo, aunque pronto se cierre un acuerdo, la entrada en vigor del TLCAN podría demorarse más de lo previsto, apuntó Miguel Noyola, socio en EU. de la misma compañía.

 

 

 

JNO