¡Vaya agarrón entre diputados y senadores por el asunto del fuero!

Como le comentamos en este espacio el viernes pasado, los senadores no aprobaron –tienen hasta hoy para hacerlo- el documento recibido de la Cámara de Diputados que elimina el fuero por considerar que tiene “deficiencias técnicas e inconstitucionales’’.

Entre ellas, que no se contemplan las causales por las que el Jefe del Ejecutivo puede ser llevado a juicio político y el hecho de que no están contemplados los organismos autónomos.

Pues bien, los diputados de la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Daniel Ordóñez, con el aval de los diputados de todos los partidos, incluido el priista Braulio Guerra, elaboraron un documento para refutar los dichos de los senadores.

“A través de los medios de comunicación nos hemos percatado de manifestaciones inapropiadas de los senadores que cuestionan la calidad del trabajo realizado y aprobado por un amplio consenso de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro’’, precisa el documento.

Respecto al porqué no están incluidos los organismos autónomos, los diputados aclaran que, salvo el INE, “esas figuras hoy no tienen prevista una inmunidad a sus funciones, por lo que incorporarlos –a la ley que elimina el fuero- provocaría otorgarles un beneficio procesal de no ser separados hasta que no exista una sentencia condenatoria y firme’’.

Agregan que considerar al Presidente de la República en los supuestos de eliminación del fuero y juicio político no genera ingobernabilidad “toda vez que fortalezcamos con autonomía a las instituciones de procuración de justicia’’.
Consideran, además, que en el caso de la eliminación del fuero al Presidente, se protegió su investidura al requerir de una mayoría calificada y no de una mayoría simple como el resto de las situaciones.

El documento termina con un llamado “respetuoso’’ a los senadores para que sesionen y, en caso de hacer alguna modificación, el documento sea enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Mientras eso pasa en San Lázaro, en el Senado, el coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que su bancada está a favor de la eliminación del fuero “para todos los funcionarios públicos’’.

Hoy es el último día de sesiones de la actual Legislatura y se espera que en el Senado, las cuatro comisiones que analizan la eliminación del fueron presenten un dictamen para discutirlo en el pleno.

El plazo vence hoy…, aunque siempre queda el recurso del periodo extraordinario.
****
Algo debió otear en el ambiente senatorial el coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Herrera, que ayer salió a declarar su bancada se opondrán terminantemente a la pretensión del PRI de aprobar este lunes la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Herrera aseguró que se trataría literalmente de un albazo para con ello abrir paso al nombramiento de un fiscal a modo.

Y es que en semanas recientes, Emilio Gamboa ha negociado que se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía, un tema que lleva pendiente por lo menos dos años y que no se ha podido concretar debido a que el PAN exige la modificación del artículo 102 constitucional para dotar de autonomía jurídica y presupuestal a la nueva Fiscalía.

Pero la negociación no ha avanzado.

Al menos hasta hoy.

****
Los tres candidatos a gobernador de Chiapas –Rutilio Escandón, de Morena, Roberto Albores Gleason, del PRI-Verde, y José Antonio Aguilar Bodegas, del Frente- arrancaron sus respectivas campañas.

Con excepción de Aguilar Bodegas que no contó con la presencia de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador sí estuvo con Escandón y José Antonio Meade estuvo con Albores.

¿Sabe cuál fue el mitin más concurrido?

El de ya sabe quién.

Por cierto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sostuvo una reunión con Meade en donde le refrendó su apoyo… vistiendo una camiseta del equipo de futbol Tapachula.