Foto: @CarlosMadrazoS/Twitter El Instituto Electoral capitalino emitió lineamientos de neutralidad, cuyo objetivo es transparentar la rendición de cuentas de los programas sociales  

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, pidió a la ciudadanía denunciar situaciones de compra y coacción del voto en los comicios locales.

Durante la capacitación a distancia ¿Qué son los delitos electorales? Alternativas de prevención y denuncia y participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la observación electoral, señaló que las denuncias se pueden presentar ante el propio órgano electoral local, el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el consejero manifestó que en estos comicios se tutelará que se respeten y escuchen todas las voces: medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y autoridades electorales.

 

En este sentido, indicó que en la Ciudad de México existen principios que generarán equidad y neutralidad en la contienda para que el uso de recursos públicos no se desvíe con fines electorales.

 

Además, existe la prohibición de llevar actos de promoción personalizada y uso de recursos públicos, a través de carteles, espectaculares, spots, revistas, mensajes en internet y redes sociales, entre otros.

 

Recordó que la promoción personal está prohibida y únicamente las y los servidores públicos pueden presentar informes de labores, actividad que ya está regulada, “pues solamente se puede hacer una vez al año, en su circunscripción territorial, en la periodicidad que va de cinco días antes y hasta siete después de la presentación de dicho informe”.

 

Huesca Rodríguez señaló que esa promoción puede ser en redes sociales, mensajes de internet, spots de radio y televisión, siempre y cuando se apegue a estas regulaciones.

 

Recordó que durante los procesos electorales se suspende sólo la difusión de los programas sociales y no el apoyo, el cual debe continuar y beneficiar a la ciudadanía.

 

En este sentido, dijo que el problema a enfrentar durante los comicios es que los mismos programas sociales sean utilizados directamente a favor de alguna candidata o candidato.

 

Informó que el Instituto Electoral capitalino emitió lineamientos de neutralidad, cuyo objetivo es transparentar la rendición de cuentas de los programas sociales.

 

Por ello, destacó, se ha solicitado al gobierno capitalino y a las 16 delegaciones, el listado de programas sociales vigentes, los beneficiarios, así como las reglas de operación, a fin de dar seguimiento, investigar y, en su caso, detectar posibles casos de proselitismo, a través de un programa social.

 

Agregó que, en la capital del país, el órgano electoral suscribió un convenio con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, con la finalidad de incluir personal del IECM en el monitoreo de las calles.

 

En caso de detectar irregularidades, se enviará a alguno de los 60 oficiales electorales que trabajan en campo para que realicen las investigaciones pertinentes, requerir a las autoridades y armar un cuaderno de análisis para saber si algún programa social opera de manera legal o presuntamente coaccionada.

 

TFA