Foto: Cuartoscuro Se aprobaron modificaciones del reverso de las boletas electorales, del formato de los cuadernillos de operaciones y los diseños de los carteles informativos  

A partir del 29 de abril y hasta el 27 de junio, más de 3 mil candidatos a alcaldías y diputados locales iniciarán campañas, informó el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, quien advirtió que no se tolerará la violencia.

 

Al término de la sesión del órgano electoral local, llamó a la civilidad a los candidatos que inician campaña y advirtió que la efervescencia política no justifica violencia que ponga en riesgo al proceso y a las personas.

 

“Hacemos un llamado a candidatas, candidatos, fuerzas políticas y a toda la ciudadanía a que de manera conjunta respetemos y hagamos valer las reglas de la contienda, y en razón de ello vivamos una fiesta democrática el 1 de julio”, dijo.

 

Al referirse al inicio de las campañas para la elección de diputaciones locales y alcaldías, recordó que esto implica que realizarán múltiples concentraciones y reuniones con simpatizantes y ciudadanía para promover sus propuestas y llamar al voto a favor de sus postulaciones.

 

“No justificarían bajo ninguna circunstancia la situación de violencia política, verbal y física que ponga en riesgo la democracia y el proceso electoral, y mucho menos que vulnere la integridad de las y los contendientes, simpatizantes y ciudadanía en general”, expuso.

 

Antes el Consejo General determinó que de los 3 millones de pesos de la bolsa general de financiamiento público para los 16 candidatos sin partido se asigne a cada uno de los cinco que van por una alcaldía 259 mil pesos, y a cada uno de los 10 que van por una diputación 129 mil pesos.

 

Para la única candidata sin partido que contiende ya se había determinado otórgarle 690 mil pesos como financiamiento público.

 

En tanto, el límite global e individual de las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los candidatos sin partido a diputados y alcaldías dependerá del tope de campaña de cada distrito y alcaldía.

 

Asimismo, el IECM otorgó el registro de la fórmula integrada por las ciudadanas Elizabeth Díaz Chávez y Nancy Jazmín Espinoza Velasco como candidatas sin partido, propietaria y suplente, respectivamente, para el Distrito Electoral Uninominal 12.

 

También fueron aprobadas modificaciones del reverso de las boletas electorales, del formato de los cuadernillos de operaciones y los diseños de los carteles informativos para las casillas que se utilizarán en la eleccion del 1 de julio.

 

Con ello se atiende un punto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que con las cifras de los cuadernillos se permitiera que el conteo rápido posibilitara tendencias antes de la medianoche del día de la elección.

 

En tanto,que las boletas tuvieran contornos con colores más vistosos, a fin de evitar equivocaciones al momento de depositarlas en las urnas y en éstas hubiera carteles sobre la elección de Jefe de Gobierno, cuyo conteo rápido lo atrajo el INE.

 

Posteriormente, en sesión urgente, el Consejo General declaró procedente la solicitud de sustitución y registro de la postulación de cargos a diputados suplentes en varios casos.

 

Además incluir en las boletas electorales para la eleccion de diputados el nombre de la candidata María de Lourdes Amaya Reyes y adicionarle “Lulú Amaya” como es conocida, postulada por la Coalición Electoral Parcial Por la Ciudad de México al Frente.

 

Finalmente, aprobó incluir en las boletas electorales para las elecciones de diputaciones y alcaldías el nombre de diversas candidaturas y anexar el elemento adicional, mediante el que son conocidas públicamente postuladas por la candidatura común Juntos Haremos Historia.

 

dca