FOTO: Especial La magistrada añadió que el concepto comprende la atención a la violencia política  

La democracia paritaria no sólo se circunscribe a la integración de 50% por mujeres y 50% hombres, estimó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, en el conversatorio Retos para la Justicia Laboral organizado por el Tribunal Electoral de Querétaro, en la Universidad del estado.

 

De acuerdo con la magistrada, para que este concepto sea aplicado también se requiere paridad en todos los órganos de decisiones.

 

“La paridad debe regir no sólo en los ámbitos legislativos sino también en los ejecutivos, judiciales y autónomos. En todos los niveles, en lo federal, en lo local y municipal”.

 

Sin embargo, la extensión de la paridad no sólo queda ahí requiere de la generación de esquemas laborales que permitan a las mujeres realizar su vida profesional y personal, pues deben hacerse cargo de hijos y labores de hogar a la vez.

 

La magistrada añadió que el concepto comprende la atención a la violencia política, en donde a través de la cooperación interinstitucional con organismos electorales locales se analicen riesgos de las víctimas para poder dictar medidas de prevención, , como ya lo realizó la Sala Superior del TEPJF con dos candidatas a presidencias municipales: Rosa Pérez de Chenalhó, Chiapas y Felicitas Muñiz de Mártir de Cualiapan, Guerrero.

 

“Es necesario dar otro paso y garantizar la representación sustantiva de las mujeres que consisten en que desempeñen una función pública que le permita participar en la toma de decisiones y presentar sus inquietudes y propuestas ante órganos de decisión”.

ot