Foto: @pablopableta El equipo Súper LEGO Morelia proviene del Instituto Pedagógico Piaget Morelia, y se destacó por la exposición exitosa de su póster durante la exhibición del mismo  

Menores de Morelia y de la capital de la nación representaron a México en el concurso FIRST Championship, que se llevó a cabo en Houston, Texas, en el que pequeños de todo el mundo exhiben sus proyectos, los cuales proponen soluciones creativas a retos de la vida real, y este año fue el tema del ciclo del agua.

En el evento que promueve la robótica y que se efectuó del 18 al 21 de abril, participaron más de 30 mil niños organizados en 40 equipos pertenecientes a 32 países; acudieron los equipos LEGO FIRE Two Two de la Ciudad de México y Súper LEGO de Morelia, que participaron en la pasada edición de FIRST LEGO League Jr. México en enero.

El equipo LEGO FIRE Two Two pertenece a la organización A favor del niño, de la Ciudad de México, y se distingue por buscar el equilibrio en el trabajo de sus integrantes, donde todos tengan la oportunidad de participar.

Esta organización atiende a familias vulnerables y desintegradas, principalmente de madres solteras, donde éstas tienen jornadas laborales largas y extenuantes que las obligan a encargar a sus hijos con algún familiar para poder tener un ingreso mínimo.

El equipo está conformado por Nataly Mercado, Sofía Padilla, Danna Ramírez, Ana Camila Serrano y Carlo Serrano, además de su coach, Yoali López.

En tanto, el equipo Súper LEGO Morelia proviene del Instituto Pedagógico Piaget Morelia, y se destacó por la exposición exitosa de su póster durante la exhibición del mismo, y está integrado por los participantes Antar Jalil, Dayra González, Elí García, Elisa Dueñas, Hugo Rangel y Marlen Equihua, dirigidos por sus coaches Gilberto Mejía y Salvador González.

Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX, señaló la importancia de este tipo de eventos para seguir impulsando la educación entre los infantes mexicanos. “Es un honor que los equipos de niños que representen a México en una competencia de este nivel formen parte de RobotiX, pues demuestra el impacto que se ha logrado en su educación y desarrollo, al grado de poder participar en una exhibición internacional junto a otros equipos de alto nivel”, explicó, refiere un comunicado de la fundación.

La competencia
– Este año, el reto presentado a los equipos participantes fue Aqua Adventure, donde cada equipo investigó el ciclo del agua en su hogar, de dónde viene y a dónde se va después de darle uso. Con esta información, los diferentes equipos participantes elaboraron una maqueta utilizando piezas y motores de LEGO, para proponer un modelo que mejore este ciclo y les permita aprovechar mejor dicho recurso.
– Con la información aprendida, también elaboraron un cartel explicando sus conocimientos, así como el modelo creado por ellos.
– Durante el evento realizado en Texas, EU, se destaca la importancia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en los niños.

 

 

JNO