FOTO: Cuartoscuro Presencia. La nueva terminal aérea permitirá a México ser protagonista a nivel global  

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) calificó de inviable la propuesta de tener en operación tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como la base militar de Santa Lucía, ya que al existir en ciertos momentos interferencia se tendría que reducir el número de aviones que operarían hacia México.

Señaló que la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es un esquema que no atiende la necesidad del país, pues “por posición geográfica todas las llegadas y salidas que se hacen en estos aeropuertos son las mismas”.

El director ejecutivo del organismo, Luis Felipe de Oliveira, señaló que “tampoco funciona como hub (centro de conexión). Es fundamental (el nuevo aeropuerto) para que México no deje de ser protagonista del transporte aéreo a nivel global”.

Comentó que debido a que en ciertos momentos existe interferencia de operaciones, se tendría que reducir el número de aviones que operarían hacia México, esto para no poner en riesgo la seguridad aérea.

Por la mañana, en una mesa de análisis en el noticiero de Despierta con Carlos Loret, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, dijo que Texcoco es el lugar idóneo para albergar el nuevo aeropuerto capitalino, por temas como orientación y tamaño.

Mientras que el asesor en temas de transporte y comunicaciones del candidato López Obrador, Javier Jiménez Espriú comentó que el monto de la obra es muy caro, al igual que su mantenimiento; además de que preocupa su ubicación y problemas hidrológicos, de impacto ambiental y urbano, entre otros.

El asesor añadió que otra preocupación es el hundimiento del terreno en donde se construye la nueva terminal.
El talón de Aquiles del aeropuerto es el control del agua, dijo, porque se hizo sobre un vaso regulador y se está afectando el lago Nabor Carrillo, por lo que “el día que haya una tormenta se va a inundar toda la zona de Ecatepec y la Ciudad de México”.

Por lo que de llegar el candidato López Obrador a la Presidencia, el 3 de julio, aseveró, se detendrían las inversiones y la construcción del proyecto, con el objeto de hacer una auditoría física, financiera, de impacto ambiental y urbano, para tomar una decisión correcta.

 Debe verse como detonador de oportunidades: Sectur

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lamentó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea motivo de conflicto más que de orgullo para los mexicanos, pues este proyecto debe verse como un detonador de oportunidades.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió que también sería lamentable perderlo, ya que la conectividad aérea es clave para México y el mundo.

“Hacemos algunas reflexiones sobre el @NvoAeropuertoMx, un proyecto cuyo objetivo principal es el de desarrollar todas las regiones del país y traducirse en mayor bienestar para las familias mexicanas. Ese es el fin y la materialización de este proyecto es uno de los medios”, argumentó.

Con motivo de una charla que ofreció a estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Toluca, el secretario publicó algunos razonamientos que permitirán llegar a la construcción del México desarrollado que se quiere.

 

 

JNO