Foto: REUTERS Protesta. Miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en varias ciudades contra el fallo judicial.  

La condena por abuso sexual, y no por violación contra cinco hombres, conocidos como “La Manada”, que atacaron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016 generó un fuerte rechazo en España y la convocatoria de movilizaciones en todo el país en apoyo y solidaridad con la víctima.

El caso de la agresión sexual contra la joven perpetrada en España, hace recordar la impunidad en el ocurrido en México contra una menor de edad y del que sólo 2 de los 4 implicado, apodados como “Los Porkys” está en manos de las autoridades, lo que tam,bién ha generado descontento social.

La Audiencia de Navarra (norte de España) condenó a los cinco acusados a 9 años de prisión (menor a los 22 años como pedía la Fiscalía) por un delito de abuso sexual continuado al entender que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación.

La sentencia provocó la indignación de los colectivos feministas reunidos a las puertas de la Audiencia que mostraron su rechazo al grito de “No es abuso, es violación”, además de cientos de mensajes en las redes sociales con las etiqueta #EstaEsNuestraManada, #YoSiTeCreo, #JusticiaPatriarcal o #NoEsNo.

“Nos acaban de condenar a todas”, ” pase lo que pase, juntas, diversas; unidas siempre” o “no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo” fueron algunas de las frases más escuchadas y escritas a lo largo de la jornada, en la que se celebraron concentraciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre otras.

 

 

JNO