El gabinete de Andrés Manuel López está en plena marcha.

Todos, candidato presidencial y posibles secretarios de Estado, parten de su propia certidumbre:
Nada ni nadie les quitará el triunfo.

En consecuencia, deben estar preparados para actuar desde la sentencia de las urnas y no hasta el inicio constitucional del sexenio, el 1 de diciembre.

Por ello llevan meses en pleno trabajo.

Se han distribuido por sectores, se convocan, se reúnen, discuten, presentan ideas, llaman a expertos y empiezan a preparar sus planes.

Un ejemplo:
Los potenciales titulares de SER y SCT, respectivamente Héctor Vasconcelos y Javier Jiménez Espriú, se reunieron la semana pasada con Miguel Bartlett.

Tema: gobernabilidad, parar la construcción del nuevo aeropuerto y preparar iniciativas para presentarlas apenas inicie la próxima Legislatura el 1 de septiembre.

Y parten de un escenario:
López tendrá el control del Congreso porque prevén ganar la mayoría absoluta, y tal vez calificada, tanto en el

Senado como en la Cámara.

Es decir, un Poder Legislativo a disposición del tabasqueño.

ATENCIÓN A NIÑOS DESDE EL VIENTRE
Los convocados trabajan con estrategias horizontales.

Por eso varían los convidados.

Algunos proyectos van muy avanzados.

Uno confirmado por este reportero:
En el ramo socio-educativo convergen varias secretarías: SEP, Sedesol y Ssa, a donde están predestinados Esteban Moctezuma, María Luisa Albores y Jorge Alcocer Varela.

Uno de ellos, al parecer Moctezuma, ha sugerido instrumentar medidas para brindar protección a la infancia desde el seno materno y continuarlo hasta la escuela.

Moctezuma lo diagnosticó como secretario de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo: la mayoría de las deficiencias escolares tienen orígenes fuera de las escuelas.

Por lo tanto, hay que cuidar simultáneamente salud, situación económica de las familias, el ambiente del hogar y demás fenómenos exógenos a las aulas.

Otro propósito de esa triada secretarial: multiplicar las escuelas de tiempo completo y estructurar un programa para retener a los maestros porque, según sus datos, se han ido 150 mil profesores.

-A ese paso, y como no están de acuerdo con la reforma en los términos actuales, en tres años nos faltarán 300 mil maestros y al rato no habrá quien quiera dedicarse a la enseñanza –me dijo un asistente.
Así va el gabinete de López

TELEVISA REPORTA SALUD FINANCIERA
1. El reporte difundido ayer por Televisa habla de salud financiera y considerables beneficios para la empresa de Emilio Azcárraga.
Sus ventas aumentaron 3.9% para llegar a 22 mil 812 millones de pesos en el primer trimestre del año, “atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Cable y Contenidos”.
También hubo alza en los segmentos operativos: 6.6%, para llegar a nueve mil 130 millones.
La venta de publicidad, por su parte, creció 3.5 puntos y las de contenido, 8.3.

2. La CNDH recibió una queja del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, por el exhorto del Senado a la Fepade a investigar el supuesto uso de recursos públicos para campañas de candidatos independientes.

A ver qué responde el organismo de Luis Raúl González Pérez.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.