Foto: Twitter Alfonso Navarrete Prida En la clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal dijo que "no hay manera de retirar a las Fuerzas Armadas en este momento frente a la situación que enfrenta el país  

La seguridad en el país va mucho más allá de un tema de campaña o uno que pueda ser usado en un proceso electoral, pues se trata de un tema muy serio y delicado, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, quien advirtió que ahí “no hay salidas mágicas”.

 

Durante la clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal que se realizó el 26 y 27 de abril, dijo que “no hay manera de retirar a las Fuerzas Armadas en este momento frente a la situación que enfrenta el país en materia de seguridad o de inseguridad”.

 

El funcionario destacó que la inseguridad ha registrado niveles de violencia inadmisibles no solamente en México, “hay un fenómeno de aumento de índices delictivos en muchas partes del planeta”.

 

Ante ello, dijo, “lo que tenemos que hacer es dar resultados, y lo primero es que todas las capacidades institucionales que tiene nuestro país deben coordinarse mejor, el que se tengan conclusiones específicas para hacer tareas específicas, y nosotros desde la esfera de la federación promover y ayudar a que se tomen y se den resultados, pues es la única forma en que esto va a poderse resolver”.

 

Refirió que en lo que va del año hay más de mil 300 detenidos, se han podido asegurar decenas de armas y poner a disposición de juez a personas muy violentas, sobre todo de organizaciones criminales cuyo signo es la violencia y tratar de someter a las comunidades con actos que en sí mismos generen temor.

 

“La seguridad no es un tema que vaya sólo a una campaña, es un tema que tiene que ver con el fondo de una sociedad que requiere reestructurarse. Y bajo el marco de la ley y sólo en el marco de la ley, hacer justicia en favor de víctimas”, apuntó.

 

En esa materia “no hay salidas mágicas”, ya que “el único camino para salir adelante es el trabajo, la educación, el esfuerzo, mantener una actitud crítica y vivir en un ambiente democrático que permita señalar con agudeza lo que está mal, y ponerlo en tela de juicio, llegar a conclusiones”.

 

Navarrete Prida destacó que no hay partido político nacional que haya tenido representación de gobierno que haya dado y tenido una respuesta contundente al tema de la inseguridad en México.

 

“No existe esa expresión política, porque el problema es una estructura multidimensional de un país que ha crecido asimétricamente, complejo y con expresiones distintas. Y entrado, muy entrado, en un esquema de globalización en el siglo XXI”, mencionó.

 

“En más de un cuarto de siglo las autoridades civiles no hemos podido dar con un modelo de seguridad civil que responda a los requerimientos de seguridad de esta población, donde además se acentuaron otros fenómenos”, agregó.

 

Entre ellos mencionó el “cambio en los patrones de consumo de drogas, cambios en los patrones de tratamiento sobre la política antidrogas y la generación de los mercados de consumo internos, para los cuales tampoco el país estaba preparado, en un caldo de cultivo perfecto para que esto ocurriera”.

 

Por otro lado, añadió que ante la ausencia de policías civiles el país ha recurrido al auxilio de las Fuerzas Armadas, quienes después de años de participar en tareas de seguridad lo que demandan ahora es un marco jurídico, porque hay un complicado problema constitucional en la convivencia de fueros.

 

dca