FOTO: Reuters Mladenov manifestó que la combinación de seguridad, desarrollo y el deterioro humanitario, junto con el impasse político, han tornado a Gaza en "un barril de pólvora"  

La Franja de Gaza constituye un barril de pólvora con un creciente riesgo de explotar, lo que tendría consecuencias graves para todo el Oriente Medio, alertó hoy el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en esta región, Nickolay Mladenov.

 

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Mladenov manifestó que la combinación de seguridad, desarrollo y el deterioro humanitario, junto con el impasse político, han tornado a Gaza en “un barril de pólvora”.

 

 

Destacó que los trágicos acontecimientos recientes, en que fuerzas armadas de Israel asesinaron a 35 civiles palestinos durante manifestaciones celebradas en las últimas cuatro semanas, “reforzaron los crecientes riesgos de implosión y explosión”, lo que afectaría a todo el Oriente Medio.

 

 

“Lo que sucede en Gaza es una injusticia que ningún niño, mujer u hombre debería tener que soportar: las condiciones de vida deplorables; las consecuencias de los continuos y sofocantes cierres, y el control de Hamas”, dijo el funcionario.

 

Indicó que los habitantes de Gaza no deben estar condenados a vivir rodeados de fronteras que tienen prohibido cruzar, o aguas que tienen prohibido navegar, ni tampoco bajo el control de Hamas, que invierte en actividades militantes a expensas de la población.

 

Sostuvo que la falta de progreso en la paz entre Israel y Palestina debería preocupar a todo el mundo, debido a que “los incendios del Oriente Medio continúan expandiéndose”. Esta tensión entre Palestina e Israel, precisó, es una fuente perpetua de oxígeno para los militantes y radicales en toda la región.

 

Aseguró que mientras continúe la ocupación y se aplace una solución de dos Estados entre Israel y Palestina, “el conflicto es uno de los principales impulsores del extremismo y una amenaza persistente para la estabilidad regional”.

 

Mladenov aseveró que Gaza ya colapsa bajo la presión de factores humanitarios, de seguridad y políticos negativos, y que si otro conflicto entre Hamas e Israel estalla, habría “consecuencias devastadoras para los palestinos” de ese enclave.

 

“Digo esto con tristeza y con la esperanza de que todos hagamos todo lo posible, en el espíritu de la diplomacia preventiva”, enfatizó Mladenov.

ot