Hace unos días le conté sobre la gran preocupación que tienen empresarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil por el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Desde hace semanas, empresarios y organizaciones han estado debatiendo si esta preocupación debía convertirse en acciones por parte de estos sectores que pudieran tener efecto en el electorado.

Al interior de las organizaciones de la sociedad civil, hubo una gran mayoría que tajantemente se negó a participar en la contienda electoral o pronunciarse en contra o a favor de un candidato, sin embargo hubo otras que decidieron organizarse y tomar postura contra Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos días, estas organizaciones participarán en la llamada campaña de miedo que han retomado tanto el candidato del PRI, José Antonio Meade, como el del Frente, Ricardo Anaya. Para ello, las organizaciones junto con un grupo de empresarios han empezado a elaborar diversos videos, en los que intentan explicar las consecuencias de muchas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, uno de estos breves videos que están produciendo narra cómo una familia se encuentra en un funeral producto de un homicidio; justo en ese funeral se presenta el homicida a pedir perdón y solicitar amnistía.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial se encuentra enfrascado en discusiones internas de los métodos en los que apoyarán a quien piensan que puede ser el más competitivo para ganarle a Andrés Manuel López Obrador, nos dicen que una mayoría de empresarios ha señalado a Ricardo Anaya como el candidato más competitivo.

Sumado a ello el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevos spots que se intenta salgan al aire en los próximos días, en los que atacan al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a quien comparan con el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En uno de los spots del PAN se habla sobre la revocación de mandato que ha propuesto el candidato y se le compara con Hugo Chávez.

En otro promocional, pero de Movimiento Ciudadano, se escucha un disco rayado con la voz de López Obrador y su frase “la mafia del poder”. Por su parte, el PRI remata en uno de sus spots: “Elige: miedo o Meade”.

También muestra en el spot declaraciones en las que el candidato de Morena expresa su respeto por Gordillo, quien se encuentra en arresto domiciliario, y le da la bienvenida a su nieto, René Fujiwara.

El problema es que este tipo de campañas pueden ser contradictorias y generar el efecto contrario al esperado, como ocurrió en las elecciones pasadas de Argentina. Lo que deberían tomar en cuenta los actuales candidatos es que un requisito para el buen funcionamiento de este tipo de campañas es que quienes denuncian deben tener un considerable nivel de credibilidad, imagen positiva o al menos superior a la de su adversario.

La campaña del miedo sólo les podrá, además, funcionar si los mensajes que manejan son contundentes, creíbles y, muy importante, que sean coordinados entre sí.

Twitter: @osdtagle