Foto: Especial Caso. Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, es acusado de desviar 250 mdp.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua impugnará la multa impuesta por el juez federal Gerardo Moreno en contra del director del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, Juan Martín González.

Esto luego de que el director rechazó la orden de traslado, emitida por el juez, de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (detenido por el presunto desvío de 250 millones de peso), así como a los ex funcionarios Gerardo Villegas y Enrique Antonio Tarín (acusados por el mismo delito).

La FGE informó que el director del penal no está facultado para decidir el cambio; también indicó que se dio respuesta en tiempo y forma en el oficio número DCRE/-/2018, girado al juez el 20 de abril pasado, el cual afirma que las personas señaladas se encuentran sujetas a diversos procesos penales (además del desvío de los 250 millones de pesos), con medida cautelar de prisión preventiva dictada por otros jueces de Control.

En un comunicado, el organismo señaló que los imputados se encuentran a disposición jurídica y material del Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos; por lo que el Centro de Reinserción Social no está facultado para ordenar el traslado.

Detalló que el traslado de presos compete única y exclusivamente a los jueces encargados de las causas penales como se establece en el Artículo 51 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La Fiscalía resaltó que actúa con estricto apego a la ley y sin violentar los principios constitucionales, “en ese sentido, se pronuncia en contra de cualquier apercibimiento impuesto a esta representación, ya que en todo momento se dio respuesta a la autoridad solicitante”.

La causa penal que retiene a Gutiérrez en Chihuahua es señalado es el presunto desvío, en diciembre de 2015, de un millón 740 mil pesos del erario, simulando la prestación de dos servicios que no fueron proporcionados.

 

 

 

JNO