Foto: Cuartoscuro Reporteros sin Fronteras destacó que en América Latina son Cuba, Venezuela y México los países que más atentan contra la libertad de prensa  

Cada vez más Jefes de Estado electos democráticamente ven a la prensa como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión.

Así lo advierte la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su más reciente reporte sobre la libertad de prensa en el mundo.

La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación del periodismo en 180 países, muestra que existe un clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcado.

“La hostilidad de los dirigentes políticos hacia los medios de comunicación no es exclusiva de países autoritarios como Turquía o Egipto, que han caído en la ‘mediafobia’, al punto de acusar de ‘terrorismo’ a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no les son leales”, señala el informe de RSF difundido ayer.

La organización destaca que EU descendió dos lugares, hasta el 45, en el primer año de mandato de Donald Trump, quien ha tachado como “enemigo del pueblo estadounidense” a la prensa y ha intentado impedir el acceso a la Casa Blanca a algunos periodistas y descalifica como noticia falsa cualquier crítica a su política.

En ciertas naciones, la frontera entre la violencia verbal y la física es cada vez más tenue. En Filipinas, el Presidente, Rodrigo Duterte, acostumbrado a insultar y amenazar a los medios de comunicación, advirtió: “El que sean periodistas no los librará de ser asesinados”, refiere el informe.

En el continente europeo, aunque la situación de la libertad de prensa es mejor, también se han multiplicado los casos de violencia verbal de líderes políticos contra medios de comunicación. En octubre de 2017, el Presidente de la República Checa, Milos Zeman, apareció en una conferencia de prensa con un falso fusil de asalto kalashnikov en el que se leía: “Para los periodistas”, añade el reporte de RSF, que tiene su sede en París, Francia.

“Estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”, indicó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

“Los dirigentes políticos que propician que se deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de propaganda. Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, explicó.

Reporteros sin Fronteras destacó que en América Latina son Cuba, Venezuela y México los países que más atentan contra la libertad de prensa.

Situación de la libertad de prensa

Los mejores y peores lugares de los 180 países evaluados por Reporteros sin Fronteras en 2018

Los más respetuosos

LUGAR PAÍS
1 Noruega
2 Suecia
3 Países Bajos
4 Finlandia
5 Suiza

En América Latina
LUGAR PAÍS
143 Venezuela
147 México
172 Cuba

Los más autoritarios

176 China
177 Siria
178 Turkmenistán
179 Eritrea
180 Corea del Norte

 

 

 

JNO