Foto: Cuartoscuro Mejora. El consejero Baños (der.) propuso, en la sesión de ayer, dar 30 segundos adicionales para redondear ideas en la interacción directa entre los aspirantes.  

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato para el segundo debate presidencial que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, ubicada en la ciudad de Tijuana, el 20 de mayo próximo, durante la sesión ordinaria.

“El formato incorporará también ahora público presente. (Esto es) por primera vez, hasta donde la memoria me alcance en un debate, en un debate presidencial (…). También creo que por primera vez serán responsables de formular las preguntas respecto de las cuales se pronunciarán la y los candidatos”, expresó el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.

En días pasados, el Consejo General resolvió que los tres encuentros a realizar podrán tener entre dos y cuatro conductores; sin embargo, en esta ocasión sólo participarán dos moderadores para favorecer la interacción con el público, éstos serán los comunicadores Yuriria Sierra y León Krauze.

Público presente

De acuerdo con el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, se hará una selección de 600 personas entre las que se considerarán rangos de edad, género y representatividad de los diferentes estratos, principalmente de la ciudad de Tijuana.
Éstos deberán estar presentes el día del ejercicio presidencial, pero sólo 10% entrará como público; es decir se tendrán 42 personas en el foro, quienes tendrán oportunidad de realizar preguntas a los candidatos.

Las 600 personas electas deberán ser mayores de edad, figurar en la lista nominal y no haber definido su voto; posteriormente, se les harán entrevistas para seleccionar al 10% final.

El consejero Marco Antonio Baños sugirió a la Comisión Temporal de Debates revisar la posibilidad de que, en los tres segmentos de interacción directa entre los abanderados, haya una bolsa adicional de 30 segundos para que puedan redondear ideas.

El tema a abordar será México en el Mundo, el cual comprende bloques como comercio exterior e inversión, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

El nuevo formato
Las claves del próximo debate presidencial

20 de mayo Tijuana, B.C.
21: 30 hrs hora local de esa ciudad
2 moderadores
600 personas tendrán la posibilidad se ser público
42 personas entrarán finalmente como público y podrán hacer preguntas a los presidenciables
El público hará la pregunta general inicial a los candidatos
Los moderadores harán las preguntas de seguimiento
Se permitirá diálogo entre candidatos
Los candidatos tendrán tiempo para un mensaje final

 

 

 

JNO