A 41 años del restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas que firmaron el ministro español de Exteriores, Marcelino Oreja, y el canciller mexicano Santiago Roel en marzo de 1977 en París, hoy los mexicanos tenemos casa en Madrid, después de que México y España suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales.

El año pasado, el canciller Videgaray recibió de manos de la alcaldesa Manuela Carmena, las llaves de la Casa de México en Madrid; y antes, en 2002, nuestra nación cumplió cuando el Centro Cultural de

España abrió sus puertas en la Ciudad de México.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, fue quien desarrolló el proyecto y aportó la inversión para cumplir con la apertura de la Casa de México en Madrid, un espacio que contribuirá a profundizar en el conocimiento mutuo de dos países y dos capitales estrechamente vinculadas por lazos históricos, económicos, culturales y humanos.

El liderazgo que ha consolidado el empresario Díez Morodo en México y España abre oportunidades de negocios. La Casa de México nace con la idea de crear una plataforma abierta, accesible a la ciudadanía y en donde se puede promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, entre muchas otras.

Hoy, la Casa de México en Madrid existe gracias a dos personajes: la alcaldesa Manuela Carmena y el empresario Valentín Díez Morodo. A los dos, gracias.

SUSURROS

1. El Congreso tiene hasta el 30 de abril para cumplir con el mandato de la SCJN para aprobar la Ley de Propaganda Gubernamental, que reglamentará a los tres órdenes de gobierno en materia de publicidad. Llama la atención la convocatoria que hizo el ministro José Ramón Cossío en las propias instalaciones del Senado de la República. Advirtió que el máximo tribunal podría inhabilitar y someter a proceso penal a 628 legisladores por el delito contra la administración de la justicia. Y en respuesta, el senador Ernesto Cordero señaló que se llevaría la minuta directa al pleno y bromeó: “Le harían un favor a la nación con la destitución”. ¿Cumplirán?

2. La elaboración del reglamento que normará la modificación que hizo el Congreso a la Ley de Salud para utilizar la mariguana con fines medicinales está en proceso, aunque sin fecha para presentarlo. La Cofepris ha recibido 456 solicitudes, de las cuales ha otorgado siete autorizaciones a particulares para sembrar, cosechar, transportar y consumir mariguana.

3. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió en la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes. Y declaró sentirse cohibido por el púlpito y por quienes antes recibieron el reconocimiento. Lo dedicó a los nicaragüenses asesinados por reclamar justicia y democracia. Hoy, su país vive represión y censura del presidente Daniel Ortega, quien fuera su compañero para derrocar al dictador Anastasio Somoza.