Foto: Reuters Otro reclamo. Decenas de manifestantes se concentraron ante el Tribunal Supremo de EU para pedirle que suspenda el veto migratorio de Trump a países musulmanes.  

WASHINGTON.- La Casa Blanca lamentó ayer que un juez federal respaldara el programa DACA y aseguró que ese fallo beneficiará a las organizaciones criminales y a los “coyotes” que trafican con personas, porque “crea un incentivo” para la inmigración ilegal a Estados Unidos.

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró “inexplicada” la derogación de programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que ordenó el Presidente Donald Trump en septiembre del año pasado y, por lo tanto, concluyó que fue “ilegal”.

Bates dijo que la suspensión fue “arbitraria y caprichosa” porque el Gobierno “no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”.

Sin embargo, el fallo judicial emitido la noche del martes da 90 días al Departamento de Seguridad Nacional para justificar por qué puso final a ese programa que evita las deportaciones de jóvenes indocumentados y, concluido ese plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitudes de DACA, un programa instaurado en 2012 durante la Presidencia de Barack Obma y que al momento de ser eliminado por Trump tenía registradas a 690 mil personas.

“Creemos que el fallo de este juez es extraordinariamente amplio e incorrecto en (su interpretación de) la ley. Lo peor es que crea un incentivo para que vengan más jóvenes indocumentados, y hace que esperen que se les apliquen políticas judiciales similares”, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Esta decisión es una buena noticia para las organizaciones traficantes de personas y redes criminales, y es una noticia horrible para nuestra seguridad nacional”, agregó.

La portavoz insistió en que DACA “es ilegal” porque “viola la ley federal”, y pidió de nuevo al Congreso que “haga lo que les ha pedido” el presidente Trump, y “arregle este problema”.

Por su parte, el Departamento de Justicia aseguró que está preparado para defender en “futuros litigios” su “autoridad legal” para acabar con el programa DACA, pero no aclaró si planea recurrir el fallo emitido este martes por el juez Bates.

Organizaciones en defensa de los derechos latinos calificaron la decisión como “una gran derrota para el Gobierno de Trump”, e instan a los políticos a reafirmar esta iniciativa en el Congreso.

“Es una gran derrota puesto que es la tercera vez que el sistema judicial le dice a la administración Trump que tienen que aportar más evidencias sobre su decisión y que la conclusión es que la medida se hizo de forma ilegal y sin razón”, dijo Sindy Benavides, directora de operaciones de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

En tanto, el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales también agradeció al juez su decisión y destacó que es la primera vez que un magistrado designado por un presidente republicano respalda una iniciativa que favorece a la comunidad inmigrante.

En sus planes para combatir la inmigración, el Gobierno de Trump optó por derogar el programa al considerarlo ilegal, una decisión que hubiese dejado a estos jóvenes sin sus permisos y en riesgo de deportación, sin embargo, gracias los tribunales, permacene vigente, hasta ahora.

 

 

JNO