Foto: Reuters “Sólo puede haber una solución política negociada. La propuesta de crear un Comité Constitucional liderado por sirios y bajo el liderazgo de la ONU en Ginebra debe ahora convertirse en realidad con carácter urgente”, defendió Federica Mogherini  

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy aquí la ayuda de Rusia e Irán para convencer a Siria de negociar una solución pacífica para la guerra que asola a ese país desde hace siete años.

 

“Necesitamos en particular que Rusia e Irán presionen a Damasco para que acepte sentarse a la mesa bajo los auspicios de la ONU (Naciones Unidas)”, dijo en el última día de una conferencia internacional de donantes en beneficio de Siria.

 

Los dos países son aliados del gobierno de Damasco y han lanzado, junto con su rival Turquía, las pláticas de Astaná, un proceso de negociación paralelo al diálogo de Ginebra, pero ninguno de los dos logra avanzar.

 

“Sólo puede haber una solución política negociada. La propuesta de crear un Comité Constitucional liderado por sirios y bajo el liderazgo de la ONU en Ginebra debe ahora convertirse en realidad con carácter urgente”, defendió.

 

Mientras la UE y la ONU esperan recaudar este miércoles más de 7.5 mil millones de dólares para ayudar a la población civil afectada por la guerra siria, incluyendo quienes se refugiaron en los países vecinos.

 

TFA