Foto: CUARTOSCURO Protesta. En la Ciudad de México, alrededor de 300 estudiantes y activistas se manifestaron por el asesinato de los tres estudiantes de cine.  

Organismos de seguridad e inteligencia del Gobierno federal colaborarán con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco para que los probables responsables de los homicidios de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales sean presentados ante la justicia, informó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; por su parte, organizaciones no gubernamentales condenaron el asesinato de los jóvenes e informaron que a diario desaparecen alrededor de siete personas en la entidad.

“El Gobierno, a través de la Segob, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, quienes lamentablemente fueron privados de la vida”, redactó Navarrete en su cuenta de Twitter.

El lunes pasado, la FGE informó que los cuerpos de los jóvenes fueron disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en Guadalajara, calificó la información de la Fiscalía como insuficiente para dar por hecho que los jóvenes fueron víctimas de esa organización.

Recordó que existen cuatro mil 900 casos de desaparición en Jalisco a partir de 2008 al 31 de diciembre de 2017 y que el Cepad forma parte de la mesa de seguimiento de la Fiscalía de personas desaparecidas.

Abundó que la familia de los estudiantes debe expresarse en la medida de sus posibilidades si están de acuerdo o no con lo investigado hasta ahora, “y si es así de que hay confianza, seguiremos esperando de que se trabaje para dar certeza y se haga justicia en este caso y en los demás que se llegue para dar con los responsables”.

Resaltó que hasta la fecha no tienen un caso en el que se haya sentenciado a un grupo criminal por la desaparición de personas, y añadió que tienen una comisión estatal de atención a víctimas que no tiene armonizada su ley.

Cuestionado de cuantas personas desaparecen a diario en el estado, el director del Cepad, comentó que manejan una cifra de siete, “pero no tenemos la certeza del número, porque mucha gente no denuncia por temor y desconfianza de las autoridades”.

Exigen justicia en la CDMX y Guadalajara

Alrededor de 300 estudiantes y activistas realizaron una marcha del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, a los alrededores de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde una comisión de tres jóvenes se reunió con funcionarios de la dependencia para exigir mayor claridad en el caso de los tres estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la protesta participaron estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Universidad de la Comunicación, quienes portaron pancartas con las leyendas “¡Cine sí, muerte no!”, “¡se matan estudiantes en la cara de la gente!”.

También en Guadalajara se efectuó una marcha, que salió de avenida Vallarta y Enrique Díaz de León a la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada por los manifestantes como “Glorieta de los Desaparecidos”, para demandar a la Fiscalía pruebas genéticas para comprobar que los jóvenes fueron disueltos en ácido.

Cabe destacar que Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco, aseguró ayer que los tres estudiantes, desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el 19 de marzo pasado, y disueltos en ácido por integrantes del CJNG, no tenían relación con el narcotráfico.

 

 

 

JNO