Foto: Cuartoscuro Baja en los precios de la electricidad, servicios turísticos en paquete, Gas doméstico LP y transporte aéreo  

En la primera quincena de abril de 2018 los precios al consumidor registraron un descenso de 0.35% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.69%., dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución inflacionaria quincenal obedeció a la baja en los precios de la electricidad, gas doméstico LP y transporte aéreo, así como a la reducción en el costo de algunos productos agropecuarios.

De tal forma la inflación a tasa anual en la primera quincena de abril de este año, de 4.69%, resultó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, y es el nivel más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando se ubicó en 4.66%.

Los productos al alza en la primera mitad de abril fueron aguacate (5.45%), limón (4.09%), papa y otros tubérculos (2.56%), pasta dental (2.21%), detergentes (1.27%), pollo (0.56%), restaurantes y similares (0.30%) y gasolina de bajo octanaje (0.29%).

Para Joan Enric Domene, analista económico de Invex, la inflación se desaceleró a una velocidad mayor a la esperada, sin embargo, la volatilidad del componente de frutas y verduras, así como las presiones que persisten sobre los precios energéticos y otras materias primas podrían revertir la tendencia.

Además, explicó, episodios de depreciación del peso, como el reciente, podrían evitar una desaceleración adicional. Por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación general no regrese al rango objetivo este año.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

JNO